La Fundación contribuye a la internacionalización de una iniciativa de la asociación Kakolum que tiene el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres que residen en las localidades senegalesas de Kafountine y Diouloulou a una vida libre de violencias.
La Ramon Molinas Foundation vuelve al Senegal. Tras desarrollar dos actuaciones en el marco del Programa de Voluntariado RMF, de respaldar la mejora de las condiciones del huerto comunitario de Kabar y de colaborar en la adecuación de un centro de secundaria en la localidad de Diannah, la Fundación reedita la colaboración con la Asociación para la cooperación al desarrollo Kakolum. En esta ocasión, ambas entidades se alían con el objetivo de garantizar el derecho de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres que residen en las localidades senegalesas de Kafountine y Diouloulou a una vida libre de violencias gracias a la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.
Para materializar la iniciativa, la Asociación para la cooperación al desarrollo Kakolum incrementará la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de la información en materia de salud sexual y reproductiva y reforzará la capacidad de prestación de servicios, en este ámbito, de los centros de salud de ambas poblaciones del departamento de Bignona. De forma paralela, la entidad tiene la voluntad de internacionalizar la iniciativa con el objetivo de hacerla visible. Con este propósito, la Asociación para la cooperación al desarrollo Kakolum producirá y difundirá un documental que plasmará la situación de la salud sexual y reproductiva en el departamento senegalés de Bignona.
En base al documental, la Ramon Molinas Foundation organizará talleres en Institutos de Secundaria catalanes en los que se explicará el contexto, se presentará el concepto de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos, se reproducirá el documental por medio de cápsulas temáticas y se invitará a los alumnos a debatir sobre las cuestiones planteadas.
La Asociación para la cooperación al desarrollo Kakolum promueve una cooperación responsable en la que los beneficiarios de los proyectos tienen un rol principal en la forma en la que se llevan a cabo las acciones y en su significado. El objetivo principal de la asociación es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población del sur de Senegal. La entidad centra su intervención en la defensa, la promoción y la garantía de los derechos de las mujeres, en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria y en la conservación del medio ambiente.
Más información en Acción Social.
Enlaces de interés:
Página web de la Asociación para la cooperación al desarrollo Kakolum.