120 usuarios de Sport to Live se beneficiarán de la iniciativa a lo largo del próximo año.

Siete de cada diez pacientes que se tratan por una adicción presentan un trastorno psicopatológico, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Asimismo, la sociedad científico-médica indica que los estudios epidemiológicos prospectivos muestran que los trastornos mentales preceden normalmente a las adicciones. Con el objetivo de facilitar los procesos de reinserción y de rehabilitación de las personas con problemas de adicciones y/o enfermedades mentales, la Ramon Molinas Foundation colabora con Sport to Live para hacerlo a través del deporte.

La iniciativa, que prevé atender a 120 usuarios a lo largo del próximo año, cuenta con tres programas de activación física que se desarrollan en varias zonas de la ciudad de Barcelona. Sport to Live propone planes de entrenamiento de entre dos y cuatro días de actividad física grupal a la semana. Todas las sesiones están dirigidas por técnicos de la entidad, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), y se practican en instalaciones deportivas abiertas al público. Durante las sesiones de entrenamiento, los técnicos de la entidad realizan un informe diario que se puede consultar a través de la aplicación Sport2Live. El registro permite evaluar el compromiso del usuario con su plan de recuperación y actúa como predictor de recaídas o descompensaciones psiquiátricas.

Los usuarios de la iniciativa están vinculados a Centros de Atención y Seguimiento (CAS), Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA), Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), hospitales, terapeutas, psicólogos y/o psiquiatras. La iniciativa proporciona las herramientas necesarias para que los usuarios puedan construir una nueva vida basada en valores como la salud, el esfuerzo, el trabajo o la capacidad de mejora y es un instrumento que ayuda a paliar su ansiedad y las necesidades de medicación.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web d’Sport to Live.