Organizador: Sport to Live. 

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation. 

Calendario de implementación: 01/10/2018 – 30/09/2019.

 

El deporte como herramienta de reinserción y de rehabilitación de las personas con problemas de adicciones y/o enfermedades mentales 

La Ramon Molinas Foundation colabora con Sport to Live con el objetivo de facilitar los procesos de reinserción y de rehabilitación de las personas con problemas de adicciones y/o enfermedades mentales gracias al deporte.

La iniciativa cuenta con tres programas de activación física que se desarrollan en varias zonas de la ciudad de Barcelona. En primer lugar, en el distrito de Sant Andreu se desarrolla el programa norte. Aquí, los beneficiarios de la actuación practican el spinning, el running, la fuerza y ​​la flexibilidad. Por otra parte, en el distrito de Les Corts se lleva a cabo el programa sur donde los usuarios de Sport to Live practican el running, el spinning, la natación y el trail running. Finalmente, el running, la fuerza y la flexibilidad son las disciplinas que se practican en el programa este, que se desarrolla en el distrito de Ciutat Vella.

Sport to Live propone planes de entrenamiento de entre dos y cuatro días de actividad física grupal a la semana y objetivos deportivos en función del estado de forma física en el que se encuentra cada usuario. Todas las sesiones están dirigidas por técnicos de la entidad, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), y se practican en instalaciones deportivas abiertas al público. Como complemento de los programas, Sport to Live incluye la participación en competiciones. Durante las sesiones de entrenamiento, los técnicos de la entidad realizan un informe diario que se puede consultar a través de la aplicación Sport2Live. El registro permite evaluar el compromiso del usuario con su plan de recuperación y actúa como predictor de recaídas o descompensaciones psiquiátricas.

El programa tiene una duración máxima de 24 meses. Transcurrido este tiempo, los beneficiarios deben poder adquirir las capacidades necesarias para integrarse en una instalación o club deportivo.

 

La iniciativa facilita las herramientas necesarias para que los usuarios puedan construir una nueva vida 

Los usuarios de Sport to Live están vinculados a Centros de Atención y Seguimiento (CAS), Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA), Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), hospitales, terapeutas, psicólogos y/o psiquiatras.

Sport to Live está en contacto con los equipos terapéuticos de cada uno de los usuarios, que también tienen acceso a los informes registrados en la aplicación Sport2Live, con el objetivo de comunicar conductas de riesgo como la falta de asistencia continuada, la agresividad, la disminución de la motivación, la tristeza o la apatía para poder corregir estas situaciones con inmediatez.

La iniciativa proporciona las herramientas necesarias para que los usuarios puedan construir una nueva vida basada en valores como la salud, el esfuerzo, el trabajo o la capacidad de mejora y es un instrumento que ayuda a paliar su ansiedad y las necesidades de medicación. 

 

Sport to Live, una entidad que ha atendido a más de 1.000 personas desde el año 2013 

Sport to Live nació en 2013 de la experiencia personal de su presidente que, tras superar una adicción, constató que el deporte le había ayudado a tejer una nueva red de amistades, a tener un propósito y a mejorar su autoestima. De esta manera y con la ayuda de un amigo, fundó la asociación. Desde entonces, Sport to Live ha atendido a más de 1.000 personas con problemas de adicciones y/o salud mental.

Un año después de su creación, Sport to Live entró a formar parte de la Federació Catalana de Drogodependències (FCD), una agrupación de entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias en los campos de la prevención, la atención y la inserción.

En España, los estudios epidemiológicos realizados en población clínica indican que el 70% de las personas que son diagnosticadas con un trastorno de adicción tienen un trastorno mental, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

 

 

Enlaces de interés:

Página web d’Sport to Live.