Organizador: Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/09/2018 – 21/06/2019.

 

¡Vivo! Hago mi vida, un programa que promueve el desarrollo de las personas con parálisis cerebral y que dota de confianza a sus familias

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral con el objetivo de promover el desarrollo de las personas con parálisis cerebral, mayores de 18 años, por medio de actividades de ocio desarrolladas en su entorno habitual.

El programa se presenta como una plataforma para demostrar las capacidades que tienen las personas con parálisis cerebral para mejorar su nivel de autonomía. La mayoría de las personas adultas con este trastorno han vivido en un entorno de sobreprotección por parte de los padres, o por parte del personal de apoyo doméstico, que no ha favorecido su desarrollo personal. ¡Vivo! Hago mi vida dota de confianza a las familias gracias a la mejora de las capacidades y del potencial de los 25 beneficiarios de la actuación.

 

Una iniciativa que alienta a los beneficiarios a desarrollarse en las situaciones y las labores cuotidianas

¡Vivo! Hago mi vida estimula a los beneficiarios de la actuación a aprender a descubrir y a enfrentarse a nuevas situaciones y a desarrollarse en las situaciones y las labores cuotidianas como la toma de decisiones, la organización o el conocimiento del entorno.

La iniciativa cuenta con cuatro propuestas: actividades de barrio, actividades de ciudad y de fin de semana, actividades formativas en TIC y actividades artísticas. En primer lugar, los beneficiarios de la actuación intervienen en la dinámica social del barrio. Participan en actividades organizadas en equipamientos municipales y visitan su entorno más cercano, entre otros. En cuanto a las actividades de ciudad y de fin de semana, los participantes del programa organizan y gestionan salidas de diversa índole o van a comprar, habiendo trabajado el presupuesto. La Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral fomenta que los beneficiarios se organicen de forma autónoma y que se responsabilicen de sus compromisos.

Proporcionar acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral es brindarles la plena participación en la sociedad. Por este motivo, el programa cuenta con actividades formativas en tecnologías de la información y de la comunicación. Los beneficiarios de la actuación aprenden a utilizar herramientas y programas con el fin de conocer las posibilidades que les proporcionan las nuevas tecnologías.

Por último, los participantes de ¡Vivo! Hago mi vida participan en actividades artísticas por medio del taller de pintura y del taller de música. Con esta propuesta, la iniciativa crea un entorno de comunicación mediante el arte que facilita un espacio relajado donde se fomenta la creatividad y la socialización de los participantes.

 

La parálisis cerebral, un trastorno irreversible pero no degenerativo

La parálisis cerebral es un trastorno permanente del desarrollo psicomotriz que causa una limitación de la actividad de la persona afectada. Es un trastorno irreversible, pero no degenerativo. Acompaña a los afectados durante toda su vida, aunque no se agravia. Pese a que no existe ninguna cura, los síntomas asociados a la parálisis cerebral pueden ser tratados y es posible lograr un cierto grado de desarrollo en las áreas motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales gracias a la estimulación y al aprendizaje.

En un 94% de los casos, las lesiones que provocan la parálisis cerebral se pueden adquirir desde el período fetal hasta los cuatro años de vida de una persona. El 6% restante responde a trastornos producidos por un accidente, por un trauma o por una enfermedad. En Cataluña hay más de 14.000 personas con parálisis cerebral. Se registran entre dos y tres casos por cada 1.000 recién nacidos, hecho que implica la detección de entre 120 y 150 casos nuevos cada año. En España hay 120.000 personas con este trastorno.

 

La Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral, una entidad que promueve la autonomía de las personas con parálisis cerebral

La Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral se constituyó en 1996 con el fin de promover, organizar y realizar toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines para que pudieran obtener el máximo grado de autonomía personal y de integración social y laboral.

Desde su constitución, la entidad trabaja desde una óptica global y con una filosofía innovadora. En 1999 reivindicó el derecho a la independencia de las personas con discapacidad y la capacitación en el ejercicio de la propia voluntad por medio del programa Respiro Mutuo. Del mismo modo, en 2001 fue pionera en poner en marcha unos intercambios internacionales dirigidos a reivindicar la capacidad de vivir en sociedad de las personas con discapacidad que rompían la dicotomía voluntario-usuario y que partían de la igualdad entre los participantes con y sin discapacidad.

Con más de 20 años de historia, la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral busca un cambio en el método en base a los derechos aprobados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006). La entidad quiere trabajar de forma unívoca, desde los diferentes ámbitos de la vida y el entorno de las personas con parálisis cerebral, con el fin de transformar de forma efectiva sus vidas.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral.