04/07/2019. La RMF colabora con la entidad con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de las personas con parálisis cerebral. 

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Aspace Catalunya con la finalidad de actualizar los instrumentos de evaluación psicológica y neuropsicológica de la entidad. Los instrumentos de evaluación tienen el objetivo de detectar dificultades cognitivas de forma precoz a fin de promover el desarrollo de las capacidades de las personas con parálisis cerebral u otros trastornos del neurodesarrollo.

Las personas con parálisis cerebral u otros trastornos del neurodesarrollo suelen presentar dificultades a nivel cognitivo desde la primera infancia. Las herramientas de evaluación cognitiva se emplean en aquellos niños en los que se sospecha un riesgo de desarrollo anómalo. Según UNICEF, la atención precoz debe incorporar un buen sistema de diagnóstico y de tratamiento de problemas del desarrollo neurológico y cognitivo. Los instrumentos de evaluación facilitan una actuación temprana y preventiva, atenuando y detectando las carencias y capacidades del niño. Asimismo, la iniciativa también posibilitará la realización de diagnósticos precisos en niños, adolescentes y personas de edades adultas.

La colaboración entre la Ramon Molinas Foundation y la Fundació Aspace Catalunya permitirá mejorar los servicios de salud de la entidad. El Servicio de Atención Ambulatoria y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de la Fundació Aspace Catalunya realizan alrededor de un millar de evaluaciones al año. Con el objetivo de atender a los pacientes con eficacia, es fundamental contar con los instrumentos adecuados para obtener datos objetivos sobre sus capacidades que permitirán diseñar la intervención y el seguimiento que mejor se adecue a sus características.

La iniciativa permitirá realizar diagnósticos precisos gracias a la actualización de las Escaleras de Desarrollo Infantil de Bayley-III, McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA), de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI-IV), de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-V), de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS-IV), No Verbal de Aptitudes Intelectuales de Wechsler (WNV) y de la Batería Neuropsicológica Infantil (NEPSY-II).

La Fundació Aspace Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1961. La institución nació fruto de la voluntad de un grupo de padres con niños afectados por parálisis cerebral que tenían la determinación de promover la investigación, el diagnóstico, la rehabilitación, la educación y el respaldo a las personas que presentan este trastorno u otras patologías del desarrollo.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Aspace Catalunya.