Organizador: Fundació Aspace Catalunya.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 07/01/2019 -30/04/2020.

 

Los instrumentos de evaluación cognitiva promueven el desarrollo de las capacidades de las personas con parálisis cerebral u otros trastornos del neurodesarrollo

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Aspace Catalunya con la finalidad de actualizar los instrumentos de evaluación psicológica y neuropsicológica de la entidad. Los instrumentos de evaluación tienen el objetivo de detectar dificultades cognitivas de forma precoz a fin de promover el desarrollo de las capacidades de las personas con parálisis cerebral u otros trastornos del neurodesarrollo. La iniciativa permitirá realizar diagnósticos precisos, así como obtener datos objetivos de su desarrollo cognitivo.

Las personas con parálisis cerebral u otros trastornos del neurodesarrollo suelen presentar dificultades a nivel cognitivo desde la primera infancia. Las herramientas de evaluación cognitiva se emplean en aquellos niños en los que se sospecha un riesgo de desarrollo anómalo. De esta manera, los instrumentos facilitan una actuación temprana y preventiva, atenuando y detectando las carencias y capacidades del niño. En el caso de los niños y adolescentes en edad escolar, los instrumentos de evaluación son útiles para adaptar los contenidos y las metodologías a sus necesidades específicas. Por otra parte, en edades adultas sirven para identificar el proceso madurativo y para revelar el deterioro o el progreso de ciertas capacidades.

La colaboración entre la Ramon Molinas Foundation y la Fundació Aspace Catalunya permitirá mejorar los servicios de salud de la entidad. Una de las principales tareas del Servicio de Atención Ambulatoria y del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de la Fundació Aspace Catalunya, que atienden a casi 2.500 personas anualmente, es la evaluación y el diagnóstico. Con el objetivo de atender a los pacientes con eficacia, es fundamental contar con los instrumentos adecuados para obtener datos objetivos sobre sus capacidades que permitirán diseñar la intervención y el seguimiento que mejor se adecue a sus características. Asimismo, la exploración psicológica es imprescindible para poder tramitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad (RGD).

 

Un millar de personas se beneficiarán de los ocho instrumentos, anualmente

El Servicio de Atención Ambulatoria y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de la Fundació Aspace Catalunya realizan alrededor de mil evaluaciones al año. La iniciativa permitirá realizar diagnósticos precisos gracias a la actualización de las Escaleras de Desarrollo Infantil de Bayley-III, McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA), de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI-IV), de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-V), de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS-IV), No Verbal de Aptitudes Intelectuales de Wechsler (WNV) y de la Batería Neuropsicológica Infantil (NEPSY-II).

 

La parálisis cerebral, un trastorno irreversible pero no degenerativo

La parálisis cerebral es un trastorno permanente del desarrollo psicomotriz que causa una limitación de la actividad de la persona afectada. Es un trastorno irreversible, pero no degenerativo. Acompaña a los afectados durante toda su vida, aunque no se agravia. Pese a que no existe ninguna cura, los síntomas asociados a la parálisis cerebral pueden ser tratados y es posible lograr un cierto grado de desarrollo en las áreas motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales gracias a la estimulación y al aprendizaje.

En un 94% de los casos, las lesiones que provocan la parálisis cerebral se pueden adquirir desde el período fetal hasta los cuatro años de vida de una persona. El 6% restante responde a trastornos producidos por un accidente, por un trauma o por una enfermedad. En Cataluña hay más de 14.000 personas con parálisis cerebral. Se registran entre dos y tres casos por cada 1.000 recién nacidos, hecho que implica la detección de entre 120 y 150 casos nuevos cada año. En España hay 120.000 personas con este trastorno.

 

La Fundació Aspace Catalunya, una entidad de referencia en el campo de la parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo neurológico

La Fundació Aspace Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1961. La institución nació fruto de la voluntad de un grupo de padres con niños afectados por parálisis cerebral que tenían la determinación de promover la investigación, el diagnóstico, la rehabilitación, la educación y el respaldo a las personas que presentan este trastorno u otras patologías del desarrollo.

Siete años después de su constitución fue declarada de utilidad pública. Actualmente, con alrededor de 60 años de trayectoria, la Fundació Aspace Catalunya se ha posicionado como un referente en el seno de la sociedad catalana. Con el compromiso de divulgar el conocimiento adquirido durante su actividad cuotidiana, la entidad respalda a las personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo a lo largo de toda su vida, brindando una atención integral.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Aspace Catalunya.