La iniciativa de la Fundación Step by Step favorece el proceso de recuperación de lesiones medulares o cerebrales.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundación Step by Step con el fin de actualizar el exoesqueleto que la entidad posee para mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de personas con lesiones neurológicas con afectación al sistema nervioso central y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La cooperación entre ambas fundaciones permitirá mejorar la versión del exoesqueleto que la Fundación Step by Step tiene en Barcelona, adquiriendo el modelo Ekso NR.

La utilización del exoesqueleto en el tratamiento de personas con lesiones neurológicas permite mostrar los patrones y las habilidades necesarias para realizar el paso de la forma más funcional posible. El instrumento, que permite ejercitarse en bipedestación o sedestación, involucra al usuario de una manera activa y segura en la consecución de la función de la marcha. El exoesqueleto es una buena herramienta para mejorar la capacidad aeróbica y para utilizar la fuerza de la gravedad, pero también sirve para reducir infecciones urinarias, complicaciones respiratorias y cardiovasculares, alteraciones digestivas, ulceras por presión mantenida u osteoporosis, entre otros.

Con relación a la anterior versión, el Ekso NR tiene la capacidad de moverse de una forma más suave, ofrece una mejor asistencia para la postura y el balanceo, permite programar objetivos de entrenamiento con la destreza de modificar niveles de asistencia en tiempo real, proporciona más parámetros de información de retroalimentación al instante, facilita una autoadaptación continua y brinda una mejora en las evaluaciones.

Creada en el año 2007, la Fundación Step by Step proporciona tratamiento a personas que presentan lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple u otras lesiones del sistema nervioso central y que han superado la fase aguda del proceso de recuperación. Los beneficiarios de la iniciativa provienen de los hospitales de referencia y de otras entidades. Una vez detectados, los profesionales de la Fundación Step by Step les realizan un diagnóstico, les detectan las necesidades físicas, psicologías y sociales, les elaboran un protocolo de tratamiento personalizado y hacen un seguimiento de su evolución.

La entidad adquirió su primer exoesqueleto en el año 2012. Cuatro años más tarde, la entidad compró dos unidades nuevas. Una de estas es la que se actualizará gracias a la colaboración con la Ramon Molinas Foundation.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación Step by Step.