El Proyecto Género es una iniciativa transversal que mejorará el acceso a los diferentes programas de tratamiento de drogodependencias, de alcoholismo y de ludopatías que ofrece la entidad.

La Ramon Molinas Foundation colabora con Projecte Home Catalunya con el fin de promover la atención específica a las mujeres con problemas de adicciones. El Proyecto Género mejorará el acceso a los diferentes programas de tratamiento de drogodependencias, de alcoholismo y de ludopatías que brinda Projecte Home Catalunya.

Las mujeres con adicciones forman parte de un colectivo que sufre una mayor invisibilización, más estigma social y que presenta una gravedad superior en su dependencia. A lo largo del 2018, sólo un 14% de las personas en tratamiento en Projecte Home Catalunya fueron mujeres. Este porcentaje tan reducido responde a la dificultad que tienen para acceder a los programas de la entidad debido al doble estigma que sufren. A las mujeres con adicciones se las señala por consumir drogas y se las culpabiliza por incumplir con los roles tradicionalmente atribuidos al sexo femenino. Asimismo, las mujeres que acceden a un programa de tratamiento en Projecte Home Catalunya lo hacen con un mayor deterioro que los hombres y con un consumo más cronificado.

El Proyecto Género es un programa transversal. Entre otros, el programa creará un espacio residencial de atención terapéutica para ocho mujeres. Esta acción permitirá fomentar la cohesión y la solidaridad entre las usuarias; facilitará la detección de mujeres víctimas de malos tratos, de abusos sexuales o con trastornos alimentarios, entre otras problemáticas, para favorecer una atención específica y directa; y acogerá a mujeres con hijos a cargo con la finalidad de propiciar la conciliación de la atención de las adiciones con la maternidad.

Por otra parte, el Proyecto Género prevé llevar a cabo acciones específicas en materia de inserción sociolaboral enfocadas a sectores con una gran presencia de trabajo femenino y establecer relaciones con empresas para promover la contratación de usuarias de la entidad. Además, el proyecto incluye trabajar con perspectiva de género con los hombres usuarios de Projecte Home Catalunya con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y comprende la atención de las parejas de los hombres usuarios, que poseen un rol de cura muy activo.

Projecte Home Catalunya es una entidad fundada en 1995 con la misión de promover la autonomía y la dignidad de las personas a través del tratamiento, la prevención y la sensibilización de las adicciones. Con un equipo formado por 160 personas, entre profesionales y voluntarios, Projecte Home Catalunya garantiza una atención adecuada a cualquier ciudadano de Catalunya con problemas de drogodependencias, de alcoholismo y de ludopatías. Desde su creación, la entidad ha ayudado a más de 22.000 personas.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de Projecte Home Catalunya.