Organizador: Projecte Home Catalunya.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/07/2019 – 30/06/2020.

 

El Proyecto Género, una iniciativa para promover la atención específica a las mujeres con problemas de adicciones

La Ramon Molinas Foundation colabora con Projecte Home Catalunya con el fin de promover la atención específica a las mujeres con problemas de adicciones. El Proyecto Género es una iniciativa transversal que comprende una serie de acciones ideadas para ofrecer una atención adecuada a las necesidades de las usuarias de la entidad. De este modo, el proyecto mejorará el acceso a los diferentes programas de tratamiento de drogodependencias, de alcoholismo y de ludopatías que brinda Projecte Home Catalunya.

El Proyecto Género, que ha sido concebido por la Comisión de Género de Projecte Home Catalunya y que sigue la metodología de abordaje biopsicosocial de las adicciones, está enfocado a la intervención y la atención de las mujeres con dependencias. Sin embargo, la iniciativa no sólo se dirige a las mujeres en tratamiento, sino que también incluye medidas orientadas al equipo de profesionales de la entidad, a los hombres usuarios y a las parejas de los hombres usuarios.

 

Un programa transversal

El Proyecto Género prevé intervenciones con las personas en tratamiento, actuaciones con el equipo de profesionales de Projecte Home Catalunya y acciones de difusión y de sensibilización social sobre la invisibilización y el estigma de las mujeres con adicciones.

En cuanto a las intervenciones con las personas en tratamiento, la iniciativa creará un espacio residencial de atención terapéutica para ocho mujeres. Esta acción permitirá fomentar la cohesión y la solidaridad entre las mujeres; facilitará la detección de usuarias víctimas de malos tratos, de abusos sexuales o con trastornos alimentarios, entre otras problemáticas, para favorecer una atención específica y directa; y acogerá a mujeres con hijos a cargo con la finalidad de propiciar la conciliación de la atención de las adiciones con la maternidad. En segundo lugar, el Proyecto Género prevé llevar a cabo acciones específicas en materia de inserción sociolaboral enfocadas a sectores con una gran presencia de trabajo femenino y establecer relaciones con empresas para promover la contratación de usuarias de la entidad.

Por otra parte, el proyecto incluye trabajar con perspectiva de género con los hombres usuarios de Projecte Home Catalunya con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, uno de los pilares de los programas de tratamiento de la entidad es la participación de las familias de las personas usuarias. El Proyecto Género comprende la atención de las parejas de los hombres usuarios, que detentan un rol de cura muy activo, facilitando las pautas y las herramientas necesarias a tal efecto. Por último, la iniciativa reforzará el trabajo en red con otras instituciones y entidades sociales que atienden a las mujeres.

Respecto a las actuaciones con el equipo de profesionales de Projecte Home Catalunya, la entidad revisará y actualizará el Plan de Igualdad y el protocolo de acoso y agresión sexual, capacitará y formará al equipo de profesionales en perspectiva de género y fomentará la utilización del lenguaje inclusivo. Finalmente, con respecto a las acciones de difusión, Projecte Home Catalunya celebrará el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y el Día Internacional de las Mujeres con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la invisibilización y la mayor gravedad de las adicciones que presenta este colectivo.

 

Las mujeres con adicciones, un colectivo que sufre una mayor invisibilización, más estigma social y que presenta una gravedad superior en su dependencia

Las mujeres con adicciones forman parte de un colectivo que sufre una mayor invisibilización, más estigma social y que presenta una gravedad superior en su dependencia. A lo largo del 2018, sólo un 14% de las personas en tratamiento en Projecte Home Catalunya fueron mujeres. Este porcentaje tan reducido responde a la dificultad que tienen para acceder a los programas de la entidad debido al doble estigma que sufren. A las mujeres con adicciones se las señala por consumir drogas y se las culpabiliza por incumplir con los roles tradicionalmente atribuidos al sexo femenino.

Por otro lado, las mujeres que acceden a un programa de tratamiento en Projecte Home Catalunya lo hacen con un mayor deterioro que los hombres y con un consumo más cronificado. Según los datos de la entidad, el consumo de alcohol como sustancia principal es más elevado (40,8% en el caso de las mujeres y 31,2% en hombres), presentan una mayor frecuencia de casos de VIH (12 % en el caso de las mujeres y 6% en hombres) o registran más casos de patología dual (48% en el caso de las mujeres y 30% en hombres).

Las principales beneficiarias del Proyecto Género son mujeres con adiciones, adolescentes y adultas, dependientes, con baja capacidad para tomar decisiones autónomas y con una autoestima condicionada por las valoraciones externas. La mayoría de ellas provienen de entornos familiares desestructurados, que no disponen de red de acompañamiento en su demanda de ayuda y con cargas familiares.

 

Projecte Home Catalunya, una entidad que garantiza una atención adecuada a cualquier ciudadano con problemas de adicciones

Projecte Home Catalunya es una entidad fundada en 1995 con la misión de promover la autonomía y la dignidad de las personas a través del tratamiento, la prevención y la sensibilización de las adicciones. Con un equipo formado por 160 personas, entre profesionales y voluntarios, Projecte Home Catalunya garantiza una atención adecuada a cualquier ciudadano de Catalunya con problemas de drogodependencias, de alcoholismo y de ludopatías.

La entidad, que cuenta con centros en Barcelona, ​​Montgat, Montcada i Reixac, Tarragona, Tortosa, Tremp y Balaguer, ofrece múltiples opciones de ayuda, priorizando las necesidades adecuadas en cada caso. Projecte Home Catalunya brinda desde intervenciones breves, viviendas con apoyo, proyectos de inserción laboral, programas de prevención de las adicciones y atención en programas ambulatorios, en centros de atención diurna y en centros residenciales. Desde su creación, la entidad ha ayudado a más de 22.000 personas.

 

Enlaces de interés:

Página web de Projecte Home Catalunya.