La iniciativa permitirá que el Instituto de Robótica para la Dependencia desarrolle nuevas aplicaciones y funcionalidades para que el autómata colaborativo sea de utilidad para los usuarios y los profesionales de los servicios de acogida.

La Ramon Molinas Foundation colabora con el Instituto de Robótica para la Dependencia con el objetivo de promover la llegada del robot Temi en los centros residenciales. Para hacerlo posible, el Instituto de Robótica para la Dependencia desarrollará nuevas aplicaciones y funcionalidades para el autómata colaborativo a fin de que brinde soluciones de asistencia a los residentes de los servicios de acogida y de que proporcione funciones de apoyo a los trabajadores de los mismos.

La colaboración entre el Instituto de Robótica para la Dependencia y la Ramon Molinas Foundation permitirá que en el software del autómata se incorporen la habilidad de guiar y de acompañar a los usuarios de los centros residenciales a las diferentes estancias de los inmuebles; la capacidad de obtener datos objetivos, continuados y automatizados de los beneficiarios de los servicios de acogida por medio de la Escala GENCAT de Calidad de Vida, del mismo modo que se realizó y validó con Newton ONE; la competencia de establecer comunicaciones entre los residentes de los centros y sus familiares a través de llamadas de voz o de vídeo; la capacidad de almacenar y de transmitir informaciones correspondientes a las actividades y a las comidas diarias; o la habilidad de ofrecer entretenimiento que estimule cognitivamente a los usuarios de los servicios de acogida.

El robot colaborativo Temi, creado por la empresa robótica homónima, es un autómata concebido para revolucionar las tareas domésticas debido a las altas prestaciones de las que dispone. Con un metro de altura y un peso de 13 kilos, el robot destaca por su elevado nivel de inteligencia integrado en su software. El autómata tiene la capacidad de convivir y de interactuar con las personas por medio de la voz o de una pantalla táctil. Por otra parte, Temi navega de forma autónoma en espacios interiores, sorteando objetos y personas gracias a la confección de mapas en tres dimensiones. Asimismo y entre otros, su diseño le permite transportar objetos.

En lo que atañe a los trabajadores de los centros, el Instituto de Robótica para la Dependencia programará el robot colaborativo a fin de que tenga la capacidad de realizar el registro diario de los residentes, de que pueda participar de las actividades grupales y de que disponga de la habilidad de atender las visitas de los familiares de los usuarios, ofreciéndoles, durante el tiempo de espera, información de interés.

El Instituto de Robótica para la Dependencia nació en 2015 gracias a la voluntad de la Fundación Ave María. Domiciliada en Sitges, la Fundación Ave María es una institución que desde el año 1987 ofrece atención especializada a personas adultas con discapacidad intelectual. El Instituto de Robótica para la Dependencia heredó la rama de investigación y de desarrollo llevada a cabo hasta entonces por la Fundación Ave María con el reto de actualizar y seguir trabajando para aportar innovación al sector de la dependencia.

 

Más información en Formación e investigación.

 

Enlaces de interés:

Página web del Instituto de Robótica para la Dependencia.