Creada por Aimentia HealthTech y basada en la inteligencia artificial, la herramienta mejora los resultados de los diagnósticos y de los tratamientos y empodera a los pacientes.

El contexto originado por la Covid-19 ha afectado, con mayor o menor intensidad, a la práctica totalidad de los países del mundo. Los efectos de la pandemia y las consecuencias de las medidas decretadas por los gobiernos a fin de paliar la propagación han ocasionado un agravamiento de los problemas de salud mental tanto en las personas que han superado la enfermedad como en las que no la han contraído. Sin embargo y antes de la irrupción de la Covid-19, los datos sobre la salud mental de las personas ya eran alarmantes. Entre otros, la Organización Mundial de la Salud pronosticó que esta dolencia será la principal causa mundial de discapacidad, en 2030.

Ante esta situación, la RMF colabora con Aimentia HealthTech mediante la validación y la mejora del módulo de cribado transversal de la clínica virtual desarrollada por la empresa emergente distinguida con el ‘Premio Ramón Molinas al mejor proyecto de impacto social ‘en el marco del #SpinUOC 2020. Aimentia Health es una herramienta disruptiva basada en la inteligencia artificial que nació con el fin de mejorar los resultados de los diagnósticos y de los tratamientos relacionados con la salud mental, aumentando la precisión y reduciendo el tiempo para comenzar la terapia. La clínica virtual proporciona conocimiento a los profesionales asistenciales sanitarios de la red de la salud mental con el fin de optimizar sus intervenciones y empodera a los pacientes en la experiencia terapéutica, en línea y de forma anónima, gracias a la facilitación de información personalizada y pautada.

Aimentia Health dispone de un módulo de cribado en formato de chat que se convierte en la puerta de entrada de los usuarios a la clínica virtual. Por medio de una conversación guiada con los usuarios, el módulo identifica sugerencias de diagnósticos y los facilita a los profesionales asistenciales sanitarios. Este elemento es esencial para recopilar y reordenar la información que se traduce en las actividades realizadas en aplicación de los datos sobre los que los profesionales toman las decisiones con el apoyo de la inteligencia artificial.

Este módulo, que fue creado gracias a la cooperación de expertos de varios hospitales, es el marco del patrocinio de la Ramon Molinas Foundation. La iniciativa validará que los datos recopilados sean relevantes para los profesionales asistenciales sanitarios. De este modo, la colaboración permitirá proporcionar una herramienta eficiente que profundizará en el conocimiento de los pacientes. Por otra parte, la iniciativa ampliará la funcionalidad del módulo de cribado para recoger nuevos datos de interés, contrastar los resultados con los estándares existentes y optimizar la tecnología utilizada. Estas mejoras permitirán identificar no sólo los trastornos actuales de los pacientes, sino también las tendencias que denoten futuras patologías.

Fundada en 2019, Aimentia HealthTech es una empresa emergente que desarrolla soluciones eHealth en el campo de la salud mental. Con la inteligencia artificial como punta de lanza, la compañía centra su atención en desarrollar una solución integral para proporcionar las mejores herramientas para resolver los problemas de diagnóstico y de tratamiento de las patologías relacionadas con esta dolencia.

 

Más información en Formación e investigación.

 

Enlaces de interés:

Página web de Aimentia HealthTech.