Organizador: Fundación Marianao.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 12/09/2017 – 22/06/2018.

 

ESFERA Jove, un programa para fomentar la implicación social y comunitaria de los jóvenes

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Fundación Marianao para desarrollar ESFERA Jove, un programa que fomenta la participación activa de los jóvenes de entre 14 y 25 años de Sant Boi de Llobregat con la finalidad de empoderarlos para que transformen su realidad más próxima. El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo social y personal de la juventud, implicándola en la comunidad a la que pertenece. De este modo, se impulsa el protagonismo de los jóvenes promoviendo su capacidad de decisión, de liderazgo y de dinamización de su entorno.

ESFERA Jove ha contado con la participación de 250 jóvenes a lo largo de la colaboración. El programa persigue generar un movimiento juvenil centrado en mejorar su entorno, su barrio y su ciudad. Con seis años de recorrido, la iniciativa alienta a los jóvenes gracias al voluntariado, al compromiso y a la acción colectiva desde la formación y la generación de competencias participativas que aseguren su empoderamiento y los capaciten para iniciar procesos de transformación y mejora real, con autonomía y libertad.

El programa pone de manifiesto que la dinamización juvenil es una forma de intervención socioeducativa que empodera a los jóvenes y les aporta valor. La generación de autonomía, de liderazgo y de emprendimiento en la juventud son principios que permitirán construir una sociedad justa, libre y solidaria.

 

Acciones formativas en participación, un vivero de proyectos y un espacio juvenil constituyen la iniciativa

ESFERA Jove está integrada por tres iniciativas: acciones formativas en participación, un vivero de proyectos y un espacio juvenil. En primer lugar, las acciones formativas en participación tienen la finalidad de proporcionar herramientas que faciliten la intervención e impulsen la creación de actividades gestionadas por los jóvenes. Dentro de este ámbito, la Fundación Marianao pone a su alcance un Curso de Dinamizadores, donde se forman y trabajan con unas directrices básicas. Estas indicaciones les permiten detectar una necesidad social en su entorno más próximo y paliarla gracias a la construcción de un proyecto propio. Por otro lado, la Fundación Marianao incide en los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos cercanos por medio de tutorías que tienen la finalidad de establecer un contacto con los jóvenes para explicarlos en qué consiste la participación y el desarrollo comunitario.

El vivero de proyectos juveniles, por otro lado, brinda apoyo y asesoramiento a los jóvenes que quieren desarrollar un programa enfocado a transformar y a mejorar su entorno. La iniciativa acoge a los participantes del Curso de Dinamizadores de la entidad y a otros colectivos formados por jóvenes sin vinculación previa a la Fundación Marianao. El proceso de seguimiento contempla el apoyo en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto y tiene una duración máxima de tres años.

Finalmente, la Fundación Marianao dispone del espacio juvenil Lokal9. El equipamiento es un modelo de referencia en el territorio y está impulsado y liderado por los propios jóvenes con el acompañamiento de un equipo dinamizador. Es un espacio de ocio para mayores de 16 años donde los dinamizadores acompañan a los jóvenes a disfrutar de su tiempo libre. Su objetivo principal es dar respuesta a sus inquietudes y a las del tejido asociativo. El equipamiento contempla actividades lúdicas y formativas dirigidas y cogestionadas por los propios usuarios y espacios dirigidos a la orientación y al asesoramiento, así como a trabajar iniciativas de participación comunitaria.

 

La Fundación Marianao, una entidad al servicio de la comunidad que desarrolla proyectos socioeducativos que tienen un gran impacto en el Baix Llobregat

La Fundación Marianao, fundada en el año 1985, lleva a cabo proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad con la finalidad de estimular el desarrollo personal y comunitario, favoreciendo los procesos orientados a la inclusión social de aquellas personas que sufren situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los rasgos diferenciales de la entidad es el arraigo, desde su creación, a Sant Boi de Llobregat y al barrio de Marianao de la localidad. La Fundación Marianao nació gracias a personas, la mayoría jóvenes del barrio de Marianao, que desde el voluntariado perseguían alternativas a los graves problemas que sufrían, causados por la falta de equipamientos y de recursos sociales.

De esta manera, el Grupo de Jóvenes Marianao ocupó un inmueble abandonado que se encontraba en una situación urbanística irregular y que era un foco de suciedad e instituyó el Casal Infantil y Juvenil de Marianao. Ubicado en la calle Girona número 30, se convirtió en el primer equipamiento sociocultural del barrio de Marianao. Actualmente, es el único centro especializado en niños y jóvenes de la localidad del Baix Llobregat, comarca donde la Fundación Marianao tiene una notable repercusión.

El modelo de intervención de la entidad defiende una presencia que quiere ser popular, comunitaria, educativa, personalizada y liberadora.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación Marianao.