Organizador: Fundació Privada Avismón-Catalunya.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/07/2022 – 31/12/2022.

 

Acompañamiento integral a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, una iniciativa que atiende a personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Fundació Privada Avismón-Catalunya con el objetivo de mejorar la calidad de vida, de fomentar la autonomía y de promover la seguridad de personas mayores para favorecer que pudieran vivir y envejecer en sus casas. Asimismo, la iniciativa también palía la situación de soledad no deseada y el aislamiento social que sufren las personas que conforman este colectivo, mediante acciones de acompañamiento y de participación grupal.

Acompañamiento integral a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada da respuesta a las necesidades de personas mayores con problemas socioeconómicos, que sufren soledad o aislamiento y que residen en las ciudades de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y Tarragona. Los beneficiarios de la actuación son mayores de 65 años, no disponen de vínculos relacionales, viven en hogares precarios, presentan problemas de movilidad y tienen unos ingresos bajos.

 

886 personas se han beneficiado de una iniciativa que dispone de dos líneas de actuación

El programa, que ha atendido a 886 usuarios, dispone de dos líneas de actuación. En primer lugar, los beneficiarios de la iniciativa gozan de servicios domiciliarios con la finalidad de envejecer dignamente en casa. Por otro lado y de forma paralela, el programa proporciona el acompañamiento y el apoyo emocional que brindan los profesionales y las personas que forman parte del programa de voluntariado de la entidad.

En lo que atañe a los servicios domiciliarios, la iniciativa proporciona servicios de carácter doméstico como la limpieza, la preparación de comidas, la asistencia en la higiene personal, el control de la despensa o la realización de pequeñas reparaciones en el hogar. Asimismo, el programa facilita servicios profesionales de apoyo psicológico, de fisioterapia y de podología, entre otros. Las prestaciones que perciben cada una de las personas beneficiarias de la iniciativa dan respuesta a sus necesidades, son gratuitas y se acuerdan de forma consensuada entre los diferentes agentes que participan del programa.

Por otro lado y respecto a los acompañamientos, la Fundació Privada Avismón-Catalunya dispone de 524 personas voluntarias y ofrece diferentes propuestas para atender las necesidades de los beneficiarios de la iniciativa. La entidad brinda acompañamientos semanales, donde los voluntarios visitan de forma regular a los usuarios y se convierten en su referente; acompañamientos para ir al médico o para realizar encargos y trámites burocráticos; acompañamientos a las actividades grupales que organiza la propia Fundació Privada Avismón-Catalunya; y atención y seguimiento telefónico, entre otras.

 

La Fundació Privada Avismón-Catalunya, una entidad que vela por las personas mayores

La Fundació Privada Avismón-Catalunya tiene la misión de promover el bienestar, la integración social, la mejora de la calidad de vida y la protección de los derechos fundamentales de las personas mayores. Creada en 1996, la entidad acompaña a personas mayores en su proceso vital de envejecimiento y de autocuidado, paliando su aislamiento y su soledad. Asimismo, la Fundació Privada Avismón-Catalunya fomenta el voluntariado como agente transformador. Especialmente, la participación social y comunitaria protagonizada por las personas mayores voluntarias. Asimismo, la labor social de la entidad también se hace posible gracias a la contribución de 580 personas amigas y padrinas.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Privada Avismón-Catalunya.