El Espacio tecnológico para la transformación social de la Fundació Comtal se centra en la programación y en la fabricación digital para fomentar la motivación y el aprendizaje integral de los usuarios del programa.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Comtal con la finalidad de estimular la motivación y el aprendizaje de niños, de adolescentes y de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Con el nombre de Espacio tecnológico para la transformación social, el programa tiene la finalidad de acompañar su desarrollo integral y de mejorar su nivel de empleabilidad para favorecer su continuidad formativa y/o inserción laboral.

El programa se erige como un espacio de capacitación en competencias transversales y tecnológicas. El Espacio tecnológico para la transformación social se centra en la programación y en la fabricación digital con el objetivo de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas y se presenta como un espacio de oportunidades educativas que brinda una respuesta integrada a todas las acciones de acompañamiento, de orientación y de enseñanza con la voluntad de que los usuarios tengan un lugar de referencia donde desarrollar su proyecto de formación y de vida.

El Espacio tecnológico para la transformación social, en el que participan 120 niños, adolescentes y jóvenes, se construye a través de cuatro perspectivas: formativa y de aprendizaje, tecnológica, comunitaria y sostenible. En primer lugar y desde la perspectiva formativa, el programa de la Fundació Comtal pretende fomentar el aprendizaje de los usuarios desde la curiosidad, la experimentación y el ingenio. A continuación, la iniciativa se aborda desde una perspectiva tecnológica que pone a disposición de los beneficiarios una cortadora láser, una cortadora de vinilo, una impresora 3D, kits de robótica, así como herramientas para programar en Arduino, Scratch o Makeblock, entre otras.

La tercera perspectiva está relacionada con la acción comunitaria. El Espacio tecnológico para la transformación social cuenta con la colaboración de entidades del distrito de Ciutat Vella que presentan problemáticas a los participantes de la iniciativa. Estos, por medio de la creatividad y de los diferentes elementos del aula, buscan como resolverlas. De este modo, se trabajan las sinergias entre la gente joven y su entorno próximo con el fin de desarrollar actitudes y comportamientos que los conviertan en agentes activos de la sociedad. Por último y desde la perspectiva sostenible, el programa promueve la reutilización, la reparación y el reciclaje, fomentando el aprendizaje del concepto ‘economía circular’.

Fundada en 1994, la Fundació Comtal lleva a cabo proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad con el fin de estimular el desarrollo personal y comunitario, favoreciendo los procesos orientados a la inclusión social de niños, de adolescentes y de jóvenes que sufren situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y que residen en el Casco Antiguo de Barcelona.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés: Página web de la Fundació Comtal.