La Ramon Molinas Foundation y la Universitat Oberta de Catalunya han distinguido a la Directora General de VMware Iberia en el marco del Premio equit@t.

María José Talavera Carmona, Directora General de VMware en España y Portugal, ha recibido el ‘Premio Anne Topping a la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico’ en el marco del Premio equit@t. Concedido por la Ramon Molinas Foundation y por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el reconocimiento distingue su capacidad de emprendimiento, su valía y el éxito y el prestigio logrados a lo largo de su trayectoria.

María José Talavera Carmona atesora más de 26 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y formada en prestigiosas escuelas de negocios como la London Business School (Reino Unido) o el INSEAD (Francia), la premiada inició su trayectoria profesional en IBM, donde trabajó como ‘Software Sales Manager’ o ‘Worldwide Sales Manager’. A continuación, entre los años 2010 y 2012, ejerció como Directora General en España y Portugal de Compuware. Desde el año 2012, María José Talavera es Directora General de VMware en España y Portugal. VMware es el líder mundial en el desarrollo de software, servicios de virtualización y cloud computing. La multinacional, que nació en 1998 y tiene su sede en Sillicon Valley, cotiza en el Nasdaq y es filial de Dell Technologies.

La Directora General de VMware en España y Portugal, que ha recibido el galardón de manos de Xavier Cortés, Director de la RMF, ha alentado a las universidades a fomentar la equidad de género en los estudios tecnológicos y ha animado a las mujeres a creer en ellas mismas. “La confianza en una misma es esencial. Saber que se puede, asumir el reto y el esfuerzo, y disponer del apoyo del entorno familiar y personal es fundamental”, ha manifestado la premiada. En un ámbito de conocimiento en el que la presencia femenina es aún minoritaria y donde a menudo queda difuminada, María José Talavera Carmona ha defendido que “el potencial de una mujer no puede estar empañado por tener hijos y que el talento debe ser la única exigencia para llegar a cargos directivos”.

El ‘Premio Anne Topping a la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico’, que este año ha celebrado la primera edición, nació con la finalidad de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el ámbito tecnológico, visibilizando que no es un mundo exclusivamente masculino, y de inspirarlas para que se formen y desarrollen su carrera en el mundo de las TIC.

El reconocimiento luce el nombre de la presidenta de la Ramon Molinas Foundation. Originaria de Inglaterra y licenciada en la primera promoción de una doble titulación en Matemáticas e Informática por la Universidad de Leeds, Anne Topping, juntamente con Ramón Molinas, fundó, en 1980, Internacional Periféricos y Memorias España (IPM), una compañía pionera en brindar soluciones de infraestructura tecnológica.

El Premio equit@t se enmarca en el Plan de Igualdad de la UOC. Además de reconocer la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico, el acto distingue iniciativas que tienen la finalidad de generar actividades y mostrar buenas prácticas para ayudar a construir el equilibrio de género en los estudios y en las profesiones TIC en España e Iberoamérica.

 

Enlaces de interés:

Página web del Premio equit@t.

#Premiequitat