Organizador: Fundación Setba.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation, Federació Catalana de Discapacitat Intel·lectual (Dincat) i Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD).

Calendario de implementación: 01/06/2021 – 31/12/2021.

 

Magistrales, una iniciativa para formar artísticamente a personas con discapacidad intelectual y a profesionales del tercer sector social

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundación Setba con el fin de formar artísticamente a personas con discapacidad intelectual. La iniciativa, bautizada con el nombre de Magistrales, fomenta el empoderamiento y la autoestima de personas que conforman este colectivo, así como hace patente su talento artístico. Paralelamente, Magistrales tiene una dimensión educativa que pretende llegar no sólo a los artistas con discapacidad intelectual sino también a los educadores sociales y a otros profesionales que trabajan en las entidades del tercer sector social.

 

Un programa que invita a trabajar un estilo artístico propio para detectar talento

Magistrales se presenta como una formación compuesta por tres cápsulas audiovisuales grabadas por el artista internacional Jaime Súnico. En los soportes audiovisuales, Súnico explica y glosa su metodología para crear un lenguaje plástico propio, para trabajar un estilo personal y para detectar talento. Asimismo, el artista invita a los usuarios y a los profesionales de las entidades a realizar un par de ejercicios y da las pautas para ejecutarlos.

Las 16 entidades participantes, a las que la Fundación Setba entrega el material necesario para la realización de los ejercicios prácticos propuestos por Jaime Súnico, plasman sus propuestas artísticas. El primer ejercicio se efectúa con lápiz o rotulador, sobre papel. El segundo, una vez detectado el estilo propio del artista, se ejecuta sobre una cartulina utilizando la técnica del gouache. Finalmente, una vez realizados y valorados por Súnico, la Fundación Setba enviará una cápsula de vídeo con el resumen del programa a las entidades que integran la Federació Catalana de Discapacitat Intel·lectual (Dincat) y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) de Barcelona.

 

La Fundación Setba, una entidad que construye espacios de inclusión social gracias a la cultura

La Fundación Setba es una entidad privada sin ánimo de lucro que convierte la cultura en una herramienta de cohesión y de integración social. La fundación apuesta por la capacidad del arte como vehículo de transformación, acercándolo a colectivos en riesgo de exclusión social con el fin de mostrar su realidad mediante las múltiples expresiones que brinda.

Con sede en la Plaza Real de Barcelona, la Fundación Setba idea y desarrolla proyectos artísticos destinados a colectivos en riesgo de exclusión social con la convicción de que la suma de esfuerzos y sinergias ayudan a la sociedad a llegar más lejos. Entre otros, la entidad es la promotora del Premio Setba. Con una decena de ediciones celebradas, el certamen de pintura y diseño promueve y visibiliza la labor de artistas con discapacidad intelectual.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación Setba.