1.200 personas mayores de 65 años disfrutarán de una iniciativa que se vertebra gracias a acompañamientos emocionales telefónicos.

En Barcelona, a finales del año 2019, había 350.065 personas mayores de 65 años. De estas, más de un 25% vivían solas. El contexto originado por la Covid-19 ha aumentado la vulnerabilidad de las personas que constituyen este grupo de población. A parte de ser un colectivo de riesgo ante la pandemia, el agravio del aislamiento y de la soledad no deseada les han causado un elevado impacto emocional.

Ante este contexto, la Ramon Molinas Foundation colabora con Amigos de los Mayores con el fin de paliar la situación de soledad no deseada y el aislamiento social que sufren las personas mayores de la Ciudad Condal gracias al programa Llamadas contra el silencio. Amigos de los Mayores ha adaptado su metodología al contexto actual para seguir acompañando emocionalmente a personas mayores en situación de soledad no deseada y aislamiento. Con el teléfono como gran aliado, Amigos de los Mayores ofrece acompañamiento psicoemocional, asesora y resuelve dudas a los usuarios del programa y actúa ante las situaciones de alta vulnerabilidad.

Un total de 1.200 personas mayores de 65 años que padecen soledad y aislamiento social en Barcelona participarán en el programa a lo largo del primer trimestre del 2021. Los beneficiarios de la iniciativa son personas mayores con pocos recursos socioeconómicos, un nivel medio de dependencia para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria, que se sienten solas y que presentan una necesidad afectiva importante. Por otro lado, Llamadas contra el silencio cuenta con la colaboración de 1.100 personas voluntarias.

La soledad no deseada es un fenómeno subjetivo que se basa en la percepción que tiene una persona sobre la diferencia entre las relaciones sociales anheladas y la realidad. Su impacto en la salud de las personas mayores es significante. El acompañamiento emocional y tejer una red de apoyo son fundamentales para favorecer la autonomía, la confianza, la socialización y la participación comunitaria de las personas que conforman este colectivo.

 

Más información en Acción social.

 

Enlaces de interés:

Página web de Amigos de los Mayores.