56 personas mayores de 65 años disfrutarán de una iniciativa que se vertebra gracias a acompañamientos emocionales.

En Lleida, a finales del año 2018, había 24.320 personas mayores de 65 años. De estas, casi un 22% vivían solas. Ante este contexto, la Ramon Molinas Foundation colabora con Amics de la Gent Gran con el fin de paliar la situación de soledad no deseada y el aislamiento social que sufren las personas mayores de la capital del Segrià.

La soledad no deseada es un fenómeno subjetivo que se basa en la percepción que tiene una persona sobre la diferencia entre las relaciones sociales anheladas y la realidad. Su impacto en la salud de las personas mayores es significante. El acompañamiento emocional y tejer una red de apoyo son fundamentales para favorecer la autonomía, la confianza, la socialización y la participación comunitaria de las personas que conforman este colectivo.

A lo largo del año 2020, un total de 56 personas mayores de 65 años que padecen soledad y aislamiento social en Lleida disfrutarán de una iniciativa que se vertebra mediante los acompañamientos emocionales que realizan personas voluntarias y las actividades de socialización. En primer lugar, las personas que se acojan al programa disfrutarán de la visita semanal de una persona voluntaria con el fin de crear espacios de compañía de calidad para conversar, pasear y realizar actividades.

De manera paralela, Amics de la Gent Gran organizará actividades y actos de socialización. Las actividades de socialización serán encuentros entre un grupo de personas voluntarias y un grupo de personas mayores para promover la integración de los beneficiarios del programa en su entorno mediante tertulias y talleres con contenidos formativos. Por otra parte, Amics de la Gent Gran fomentará actos de socialización con el objetivo de hacer que las personas mayores tomen parte de las tradiciones. En este contexto, la entidad organizará comidas para celebrar la verbena de Sant Joan y la comida de Navidad, entre otros.

Acompañamiento a personas mayores que sufren soledad y aislamiento social en Lleida contará con la colaboración de 47 personas voluntarias que empoderarán a los beneficiarios para que adquieran las herramientas necesarias para poder establecer vínculos afectivos dentro de su comunidad. Asimismo, se prevé que la iniciativa realice 26 actividades de socialización y 3 actos de socialización durante 2020.

 

Más información en Acción social.

 

Enlaces de interés:

Página web de Amics de la Gent Gran.