El programa, gestionado por la Fundación María Agustí y por la Asociación de Hemiparesia Infantil, ha cedido un total de 90 flautas en 3 años.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundación María Agustí y con la Asociación de Hemiparesia Infantil con la finalidad de prestar 50 flautas dulces adaptadas para niños con hemiparesia. La iniciativa, que se inició en el curso académico 2016-2017, está dirigida a familias de niños y niñas que tienen esta condición neurológica, en edad escolar y residentes en España. A lo largo de las anteriores ediciones se cedieron un total de 40 flautas adaptadas. De este modo, el programa dispone de 90 instrumentos asignados. La concesión de las flautas tiene una duración de 3 años. Acabado este período, se ceden a nuevos beneficiarios.

La flauta dulce es el instrumento de referencia para la enseñanza de la música en la escuela primaria. No obstante, a los niños y niñas con hemiparesia se les substituye por otros instrumentos musicales aptos para tocar con una sola mano, como el xilófono. De este modo, pueden sentirse discriminados en la etapa infantil, un período en el que las diferencias con otros niños son esencialmente físicas y en el que deben poder participar en todas las actividades escolares.

La Fundación María Agustí y la Asociación de Hemiparesia Infantil han gestionado el proceso de recepción de las solicitudes y de selección de los beneficiarios que disfrutarán de los instrumentos a partir de este mes de septiembre. Niños y niñas de las provincias de A Coruña, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Madrid, Málaga, Toledo y Zaragoza participarán en la iniciativa.

La actuación tiene la finalidad de estimular la autonomía de los niños y niñas con hemiparesia gracias a los beneficios de la práctica instrumental y sensibilizar al entorno escolar sobre la discapacidad para visibilizar que las limitaciones no están en las personas, sino en las barreras exteriores que les impiden acceder a determinados recursos.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación María Agustí.

Página web de Hemiweb.