La iniciativa ha recibido el galardón en el marco del #SpinUOC 2022.

GenomAbs ha recibido el ‘Premio Ramón Molinas al mejor proyecto de impacto social’ en el marco de la décima edición del #SpinUOC. La iniciativa, impulsada por Cristina Abascal, Laura Beltrán e Irene Martínez, ofrecerá un análisis personalizado sobre la predisposición genética, a pacientes con enfermedades autoinmunes, al éxito o al fracaso de determinadas terapias con anticuerpos monoclonales. Por consiguiente, GenomAbs permitirá prescribir los tratamientos médicos más eficaces para cada paciente. Durante la exposición de la iniciativa, Irene Martínez ha expuesto que “los anticuerpos monoclonales son proteínas que produce nuestro sistema inmune de forma natural para proteger al organismo de sustancias extrañas”. “Desde la biotecnología, podemos utilizar anticuerpos que se han producido en el laboratorio, de una forma controlada, con el objetivo de bloquear alguna sustancia que está magnificando una enfermedad concreta”, ha culminado. GenomAbs, con una muestra de saliva o sangre, aplica algoritmos y software bioinformático con la finalidad de facilitar el análisis genómico que alcanza las particularidades de cada paciente.

El ‘Premio Ramón Molinas al mejor proyecto de impacto social’, dotado con 2.000 euros, ha distinguido la idea que impacta de una forma más positiva en la sociedad y que pueda aportar la mayor transformación y el mayor progreso social de entre todos los finalistas del #SpinUOC 2022. Xavier Cortés, Director de la Ramon Molinas Foundation, ha sido el encargado de anunciar el proyecto ganador. El Director de la RMF ha destacado el “profundo impacto que puede comportar una iniciativa como GenomAbs en el augmento del éxito de las terapias, en la reducción temporal de los tratamientos, en la prevención de los efectos secundarios y en la optimización de la gestión de los recursos” y ha aplaudido a las promotoras por una iniciativa que “permitirá mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

 

‘Premio al mejor proyecto emprendedor’ y ‘Premio del público a la mejor presentación’

Los ocho finalistas del #SpinUOC 2022 han presentado sus proyectos durante un acto que se ha celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm ante alrededor de 200 asistentes, entre los cuales había actores y organizaciones susceptibles a implantarlos o a promoverlos en sus ámbitos productivos. Aparte del ‘Premio Ramón Molinas al mejor proyecto de impacto social’, también se han concedido el ‘Premio al mejor proyecto emprendedor’, que ha reconocido la idea más innovadora, y el ‘Premio del público a la mejor presentación’, que ha dado voz a los asistentes al acto para que distinguiesen al candidato que realizase la presentación más atractiva.

El ‘Premio al mejor proyecto emprendedor’ ha sido para TheKer, presentado por Carla Gómez. Un jurado formado por diez expertos ha determinado que esta avanzada tecnología de soldadura y desoldadura que permitirá cambiar el paradigma de la fabricación de los productos de la industria electrónica y de los semiconductores se llevara un cheque de 3.000 euros. Por otro lado AutisMIND, de Àlex Escolà, ha recibido el ‘Premio del público a la mejor presentación’, una categoría dotada con 2.000 euros. La iniciativa estimula la comunicación y la cognición social de niños con autismo por medio de vídeos interactivos en los que los usuarios toman decisiones sobre situaciones cuotidianas a fin de resolverlas.

Tras las exposiciones y la entrega de premios, los finalistas han realizado los SpinMeetings, una serie de reuniones de no más de diez minutos con stakeholders interesados en profundizar sobre los proyectos y los promotores de los mismos. El acto del #SpinUOC 2022 ha sido conducido por Agnès Busquets y Òscar Dalmau y ha contado con el acompañamiento musical de Marc Uroz Trio.

 

Enlaces de interés

#SpinUOC

Página web del #SpinUOC 2022.