Organizador: Fundació Aspace Catalunya.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/06/2021 – 31/03/2022.

 

Los beneficios de las herramientas de rehabilitación basadas en la tecnología en el tratamiento de personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo neurológico

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Aspace Catalunya con la finalidad de aplicar los beneficios de las herramientas de rehabilitación basadas en la tecnología en el tratamiento de personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo neurológico. La iniciativa tiene el objetivo de promover la independencia de personas con estos trastornos para conseguir que cada una de ellas incremente su bienestar físico e intelectual a fin de poder participar en la sociedad de acuerdo con sus deseos, necesidades y capacidades.

Los dispositivos de rehabilitación basados ​​en la tecnología permiten que los profesionales médicos puedan aplicar un tratamiento personalizado a los pacientes. En este sentido, fomentan que se pueda centrar la atención en los objetivos específicos de cada uno de los usuarios, en función de su edad, necesidades, capacidades y de la etapa concreta de la rehabilitación en la que se encuentren. Asimismo, se garantiza que los pacientes se ejerciten en su grado de rendimiento óptimo, facilitando una adaptación de la terapia con relación a sus progresos, y que aumenten su motivación hacia el tratamiento.

 

La iniciativa permitirá adquirir e implemente dispositivos de uno de los líderes mundiales en el desarrollo de herramientas de rehabilitación basadas en la tecnología

La colaboración entre la Ramon Molinas Foundation y la Fundació Aspace Catalunya permitirá obtener e implemente dispositivos de Tyromotion, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de herramientas de rehabilitación basadas en la tecnología. El programa facilitará la adquisición de una herramienta para la rehabilitación de las extremidades superiores e inferiores y de otra para entrenar el control postural.

La herramienta para la rehabilitación de las extremidades superiores e inferiores, bautizada comercialmente como Pablo, ofrece una docena de dispositivos que permiten la realización de terapias intensivas específicas para la cabeza, el torso, los brazos, los antebrazos, las manos, los dedos, las piernas o los pies. La adherencia de sus sensores, y la capacidad de realizar un entrenamiento unilateral o bilateral, conceden la oportunidad de medir el rango y las fuerzas resultantes de diversos patrones de movimiento de las partes del cuerpo mencionadas. Por otra parte, TYMO es el útil que permite entrenar el control postural de una forma específica y sensible. La herramienta permite ejercitar la motricidad fina y gruesa, las rotaciones y la coordinación óculo-manual y motriz global gracias a una rehabilitación que contempla la interacción con aplicaciones y con objetos reales.

Las tecnologías adquiridas se adaptan a cualquier paciente y son de fácil manipulación. Asimismo, las herramientas disponen de una base de datos que permite monitorizar y registrar de una forma objetiva los entrenamientos de los usuarios y recuperar las estadísticas y progresos por medio de un sistema de informes.

 

Un millar de personas se beneficiarán de la iniciativa

El Servicio de Rehabilitación de la Fundació Aspace Catalunya atiende anualmente a un millar de personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo neurológico. Con el objetivo de brindar una atención integral, la entidad plantea la intervención como una etapa de construcción donde los pacientes, sus familias y los profesionales médicos cooperan en la toma de decisiones, llegando a un consenso sobre la línea terapéutica que se llevará a cabo.

La totalidad de los datos validados resultantes de la iniciativa, desde el inicio del tratamiento de un determinado paciente, serán proporcionados y compartidos con los diferentes profesionales médicos que atienden a la misma persona, así como con su entorno familiar y académico, con el objetivo de trabajar de manera interdisciplinaria. Asimismo y paralelamente, se evaluará la iniciativa con el fin de validar y estandarizar los procedimientos terapéuticos empleados para demostrar empíricamente su aplicación.

 

La parálisis cerebral, un trastorno irreversible pero no degenerativo

La parálisis cerebral es un trastorno permanente del desarrollo psicomotriz que causa una limitación de la actividad de la persona afectada. Es un trastorno irreversible, pero no degenerativo. Acompaña a los afectados durante toda su vida, aunque no se agravia. Pese a que no existe ninguna cura, los síntomas asociados a la parálisis cerebral pueden ser tratados y es posible lograr un cierto grado de desarrollo en las áreas motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales gracias a la estimulación y al aprendizaje.

El tratamiento rehabilitador de las personas con estos trastornos tiene el objetivo de favorecer la evolución neuromotriz, alcanzar las máximas competencias funcionales, mejorar la capacidad manipulativa, prevenir y tratar las deformidades ortopédicas a lo largo de la etapa de crecimiento, aumentar las aptitudes del lenguaje y la comunicación, así como evitar los problemas respiratorios secundarios.

En un 94% de los casos, las lesiones que provocan la parálisis cerebral se pueden adquirir desde el período fetal hasta los cuatro años de vida de una persona. El 6% restante responde a trastornos producidos por un accidente, por un trauma o por una enfermedad. En Catalunya hay más de 14.000 personas con parálisis cerebral. Se registran entre dos y tres casos por cada 1.000 recién nacidos, hecho que implica la detección de entre 120 y 150 casos nuevos cada año. En España hay 120.000 personas con este trastorno.

 

La Fundació Aspace Catalunya, una entidad de referencia en el campo de la parálisis cerebral y otras patologías del desarrollo neurológico

La Fundació Aspace Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1961. La institución nació fruto de la voluntad de un grupo de padres con niños afectados por parálisis cerebral que tenían la determinación de promover la investigación, el diagnóstico, la rehabilitación, la educación y el respaldo a las personas que presentan este trastorno u otras patologías del desarrollo.

Siete años después de su constitución fue declarada de utilidad pública. Actualmente, con 60 años de trayectoria, la Fundació Aspace Catalunya se ha posicionado como un referente en el seno de la sociedad catalana. Con el compromiso de divulgar el conocimiento adquirido durante su actividad cuotidiana, la entidad respalda a las personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo a lo largo de toda su vida, brindando una atención integral.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Aspace Catalunya.