La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, de fomentar la autonomía y de promover la seguridad de personas mayores para favorecer que puedan vivir y envejecer en sus casas.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Privada Avismón-Catalunya con el objetivo de mejorar la calidad de vida, de fomentar la autonomía y de promover la seguridad de personas mayores para favorecer que puedan vivir y envejecer en sus casas. Acompañamiento integral a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no desea, que prevé atender a 886 usuarios, da respuesta a las necesidades de personas mayores con problemas socioeconómicos, que sufren soledad o aislamiento y que residen en las ciudades de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y Tarragona.

El programa dispone de dos líneas de actuación. En primer lugar, los beneficiarios de la iniciativa gozan de servicios domiciliarios con la finalidad de envejecer dignamente en casa. Por otro lado y de forma paralela, el programa proporciona el acompañamiento y el apoyo emocional que brindan los profesionales y las personas que forman parte del programa de voluntariado de la entidad.

En lo que atañe a los servicios domiciliarios, la iniciativa proporciona servicios de carácter doméstico como la limpieza, la preparación de comidas, la asistencia en la higiene personal, el control de la despensa o la realización de pequeñas reparaciones en el hogar. Asimismo, el programa facilita servicios profesionales de apoyo psicológico, de fisioterapia y de podología, entre otros. Las prestaciones que perciben cada una de las personas beneficiarias de la iniciativa dan respuesta a sus necesidades, son gratuitas y se acuerdan de forma consensuada entre los diferentes agentes que participan del programa.

Por otro lado y respecto a los acompañamientos, la Fundació Privada Avismón-Catalunya dispone de 524 personas voluntarias y ofrece diferentes propuestas para atender las necesidades de los beneficiarios de la iniciativa. La entidad brinda acompañamientos semanales, donde los voluntarios visitan de forma regular a los usuarios y se convierten en su referente; acompañamientos para ir al médico o para realizar encargos y trámites burocráticos; acompañamientos a las actividades grupales que organiza la propia Fundació Privada Avismón-Catalunya; y atención y seguimiento telefónico, entre otras.

La Fundació Privada Avismón-Catalunya tiene la misión de promover el bienestar, la integración social, la mejora de la calidad de vida y la protección de los derechos fundamentales de las personas mayores. Creada en 1996, la entidad acompaña a personas mayores en su proceso vital de envejecimiento y de autocuidado, paliando su aislamiento y su soledad.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Privada Avismón-Catalunya.