Organizadores: Fundació Esmen y uTOpia Barcelona.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/11/2017 – 06/07/2018.

 

El Teatro del Oprimido como herramienta de integración social de las personas con discapacidad intelectual

La Ramon Molinas Foundation colabora por tercer año consecutivo con la Fundació Esmen y uTOpia Barcelona con el objetivo de fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual gracias a los beneficios de la práctica de las artes escénicas. Un total de 40 usuarios del hogar-residencia Albatros, propiedad de la Fundació Esmen, disfrutan de la iniciativa que se enmarca dentro de una tendencia teatral denominada Teatro del Oprimido, que fue creada por Augusto Boal durante la década de los años sesenta del siglo XX. En el caso que nos ocupa, esta corriente teatral analiza la opresión que sufren las personas con discapacidad intelectual y utiliza la pedagogía como mecanismo de liberación y como herramienta de transformación social. Por medio de una retahíla de técnicas que comprenden juegos y dinámicas de grupo, los participantes son capaces de reflexionar y de analizar las opresiones a las que están sometidos para combatirlas y convertirse en protagonistas de sus propias vidas.

El taller teatral, que distribuye a los participantes en dos grupos en función de su autonomía, tiene una duración de ocho meses y da voz a las personas con discapacidad intelectual gracias a las técnicas teatrales. Esta circunstancia permite generar nuevas formas de compartir, de comunicarse y de engendrar ideas que les ayudarán a ser más resolutivos y autónomos. Asimismo, les concede la oportunidad de abordar la resolución de conflictos desde el autocontrol, la autoconfianza y la estima.

Los usuarios del hogar-residencia Albatros han manifestado sus posibilidades creativas y artísticas en las 12 ediciones anteriores del taller de teatro, hecho que ha ayudado a consolidar la iniciativa como uno de los pilares de su actividad vital.

 

La fotografía, la música, el ritmo y las artes plásticas entran en escena para construir el espectáculo

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado por tercer año consecutivo con la Fundació Esmen y uTOpia Barcelona con el objetivo de fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual gracias a los beneficios de la práctica de las artes escénicas. Un total de 40 usuarios del hogar-residencia Albatros, propiedad de la Fundació Esmen, han disfrutado de la iniciativa que se enmarca dentro de una tendencia teatral denominada Teatro del Oprimido, que fue creada por Augusto Boal durante la década de los años sesenta del siglo XX. En el caso que nos ocupa, esta corriente teatral analiza la opresión que sufren las personas con discapacidad intelectual y utiliza la pedagogía como mecanismo de liberación y como herramienta de transformación social. Por medio de una retahíla de técnicas que comprenden juegos y dinámicas de grupo, los participantes son capaces de reflexionar y de analizar las opresiones a las que están sometidos para combatirlas y convertirse en protagonistas de sus propias vidas.

El taller teatral, que ha distribuido a los participantes en dos grupos en función de su autonomía, ha tenido una duración de ocho meses y ha dado voz a las personas con discapacidad intelectual gracias a las técnicas teatrales. Esta circunstancia les ha permitido generar nuevas formas de compartir, de comunicarse y de engendrar ideas que les ayudarán a ser más resolutivos y autónomos. Asimismo, les ha concedido la oportunidad de abordar la resolución de conflictos desde el autocontrol, la autoconfianza y la estima.

Los usuarios del hogar-residencia Albatros manifestaron sus posibilidades creativas y artísticas en las 12 ediciones anteriores del taller de teatro, hecho que ha ayudado a consolidar la iniciativa como uno de los pilares de su actividad vital.

 

El hogar-residencia Albatros, una residencia que alberga a personas con discapacidad intelectual que necesitan un hogar

El hogar-residencia Albatros ofrece un servicio permanente dirigido a personas con discapacidad intelectual que necesitan un hogar una vez ha resultado poco aconsejable que vivan de forma autónoma a consecuencia de las complicaciones derivadas de su discapacidad, por la falta de familia o por no disponer de las condiciones sociofamiliares o asistenciales adecuadas.

El principal objetivo del centro es asegurar un nivel de vida digno a todos sus usuarios. Para materializarlo, el centro facilita un entorno substitutivo del domicilio familiar. Un ambiente adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia y al conjunto de las actividades de la vida diaria, atendiendo las necesidades individualizadas de la persona y teniendo en cuenta el tratamiento correspondiente y la patología de cada uno de sus usuarios.

El hogar-residencia Albatros está formado por un equipo multidisciplinario integrado por una directora técnica, una trabajadora social, profesionales de atención directa y un responsable higiénico-sanitario. Los profesionales del centro procuran favorecer el mantenimiento o la recuperación del máximo grado de autonomía personal y social de sus usuarios. Esta situación se logra mediante la adquisición de hábitos de autonomía personal, la promoción de la capacidad de relación social y contextual y el desarrollo de la creatividad y de la iniciativa personal.

El equipo multidisciplinario de Albatros se encarga de organizar las actividades que dan respuesta a las necesidades individuales y sociales de los usuarios. Estas comprenden desde el respaldo a las actividades de la vida cuotidiana –cuidado personal, organización de la convivencia o hábitos y normas─ hasta la programación de actividades de carácter formativo, de ocio y de tiempo libre. Al margen del taller de teatro, los usuarios del hogar-residencia Albatros participan en talleres de danza y cocina, salidas culturales a museos y al cine, juegos de mesa o deportes.

 

La Fundació Esmen y uTOpia Barcelona, una sinergia que acerca a las personas con discapacidad intelectual a las artes escénicas

La Fundació Esmen es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas con discapacidad intelectual. Creada en el año 1997, su principal objetivo es promover, fomentar y seguir la rehabilitación integral, así como tener cura y proteger a los adultos con problemas psicológicos, alteraciones de la personalidad y dificultades de integración familiar y social por medio del desarrollo de sus facultades intelectuales y humanas, reforzando su personalidad, integrando su afectividad y promoviendo su sociabilidad.

Aparte del hogar-residencia Albatros, la Fundació Esmen dispone del Centro Ocupacional La Gavina y del Centro Especial de Trabajo Pingüinet. El Centro Ocupacional La Gavina es un servicio de atención diurna que se plantea como una alternativa a la integración laboral de aquellas personas con discapacidad intelectual que tienen dificultades para introducirse en el mercado laboral. Asimismo, el Centro Especial de Trabajo Pingüinet también es un servicio de atención diurna que vela por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Pingüinet está formado por personas con discapacidad, coordinadas por personal cualificado, y ofrece los servicios de limpieza, en seco o en agua, y de planchado en toda el área metropolitana de Barcelona.

uTOpia Barcelona, por otro lado, es una organización de artes escénicas que fomenta y acerca el Teatro del Oprimido a la sociedad. Es un espacio de creación artística y de diálogo entre las personas que busca generar un cambio social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Esmen.

Página web de uTOpia Barcelona.