Organizador: Fundació Arc de Sant Martí.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/07/2019 – 31/12/2019.

 

El Complejo de Viviendas de la Fundació Arc de Sant Martí, un recurso concebido con el fin de promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

La Ramon Molinas Foundation colabora en la construcción del Complejo de Viviendas para personas con discapacidad intelectual de la Fundació Arc de Sant Martí mediante la adquisición y la puesta en marcha de los lectores de pared que formarán parte del sistema de control de accesos y avisos del inmueble.

El Complejo de Viviendas para personas con discapacidad intelectual de la Fundació Arc de Sant Martí va más allá del modelo asistencial tradicional. El diseño del edificio y las adaptaciones físicas y tecnológicas con las que contará han sido concebidos con el fin de promover la autonomía de los beneficiarios del servicio. El equipamiento respeta el papel de los usuarios, brindando recursos adaptados a sus necesidades, para que sean protagonistas de sus propias vidas. De este modo, el Complejo de Viviendas promueve que las personas con discapacidad intelectual puedan adquirir competencias y aprendizajes que contribuyan en la ampliación de sus capacidades funcionales, en el incremento de la autonomía personal y social y en el desarrollo como miembros activos de la comunidad.

 

Un recurso para atender a un total de 48 personas con discapacidad, distribuidas en 20 viviendas

Con una superficie de 1.900 metros cuadrados, el Complejo de Viviendas de la Fundació Arc de Sant Martí tendrá capacidad para atender a un total de 48 personas, distribuidas en 20 viviendas. El inmueble dispondrá de ocho viviendas de dos habitaciones individuales, ocho de habitaciones dobles y cuatro de habitaciones individuales. Cada una de las viviendas posee baño, cocina, sala de estar y terraza.

El servicio quiere poner de relieve el derecho de las personas con discapacidad intelectual a independizarse de su núcleo familiar y ofrece la posibilidad de vivir en pareja. Asimismo, el Complejo de Viviendas creará cuatro puestos de trabajo para personas con discapacidad que formarán parte de un proyecto de inserción laboral en el que desarrollarán tareas de mantenimiento, de apoyo al equipo educativo, de conserjería y de trabajo en el servicio de lavandería. Finalmente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, el Complejo de Viviendas contará con ocho plazas para atender las demandas de estancias temporales.

 

El sistema de control de accesos y avisos

El Complejo de Viviendas de la Fundació Arc de Sant Martí nació con la finalidad de ofrecer un equipamiento confortable para promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, según los principios de accesibilidad universal. La entidad realizó un estudio para adaptar el espacio. El análisis consistió en explorar cómo se ubicarían los usuarios en el recurso y en determinar aquellos elementos que facilitarían su autonomía, así como su orientación y el tránsito entre las distintas estancias. El inmueble, por lo tanto, ha sido concebido con las adaptaciones físicas y cognitivas que propicien que sea comprensible para todos los perfiles de usuarios de la entidad.

Con el objetivo de fomentar la autonomía de los beneficiarios del servicio, la Fundació Arc de Sant Martí ideó un sistema de control de accesos y avisos. Cada uno de los usuarios del Complejo de Viviendas dispondrá de una tarjeta personalizada que le dará acceso a los espacios y a los recursos que tenga habilitados. De este modo, la tarjeta será la llave que abra la puerta de su habitación, pero también autorizará el acceso a los espacios y a los electrodomésticos potencialmente peligrosos, según las capacidades de cada persona.

El sistema de control de accesos y avisos está compuesto por elementos como lectores de pared, que controlan el acceso a los elementos que requieren el uso de electricidad; tiradores y avisadores acústicos, instalados en los baños para que los usuarios puedan alertar a los profesionales cuando necesiten asistencia; un sistema de bucle magnético, una ayuda adicional para los usuarios con prótesis auditivas que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y la movilidad en el espacio como para la percepción de la información sonora; o cerraduras inteligentes, que dan acceso a las viviendas y a los espacios del inmueble, entre otros.

 

La Fundació Arc de Sant Martí, una entidad que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

La Fundació Arc de Sant Martí es una entidad que nació en 1986 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Arraigada en Martorell, la Fundació Arc de Sant Martí atiende las necesidades de los residentes en el Baix Llobregat Nord.

Según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya, el Baix Llobregat es la tercera comarca de Catalunya con el mayor número de personas con discapacidad intelectual, por detrás del Barcelonès y del Vallès Occidental. En el caso de Martorell, es el segundo municipio de la zona con el mayor número de personas con discapacidad intelectual, con 221 personas, sólo por detrás de Sant Vicenç dels Horts (228 personas).

La Fundació Arc de Sant Martí tiene la finalidad de facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual en el campo de la formación y la inserción laboral y de crear y gestionar actividades y servicios que promuevan la plena inclusión de las personas que conforman este colectivo. Aparte del Complejo de Viviendas, la entidad dispone de un Centro de Atención Diurna desde el año 2008.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Arc de Sant Martí.