Organizador: Aspanias.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/01/2016 – 31/12/2016.

 

Siete becas para fomentar la integración social de niños y jóvenes que sufren alguna discapacidad intelectual o problemas de desarrollo

La Ramon Molinas Foundation ha prorrogado la colaboración con la asociación Aspanias para fomentar la integración social de niños y jóvenes menores de 18 años que sufren alguna discapacidad intelectual o algún problema de desarrollo. La RMF ha proporcionado siete becas para que familias sin recursos económicos se beneficiaran durante un año del Servicio de Atención Terapéutica (SAT) que la entidad tiene en Barcelona.

Las becas, que tenían un coste unitario de 2.181 euros, han contemplado un paquete de 45 sesiones que ha incluido una visita de acogida, una terapia semanal durante un año, dos visitas de seguimiento con un neuropediatra y un informe epicrítico.

Una comisión formada por una trabajadora social, la directora técnica del SAT y la gerente de Aspanias seleccionaron a las familias que más se adaptaban al perfil de la convocatoria de entre todas las solicitantes. Entre los criterios de selección se valoró la situación socioeconómica y el interés de la familia, así como la edad del beneficiario y el grado de afectación de su patología. El proceso de selección quedó reflejado con transparencia en la página web de Aspanias.

 

Los servicios del SAT

El Servicio de Atención Terapéutica está formado por cinco profesionales coordinados por una directora técnica. Aspanias cuenta con una psicóloga especializada en niños y adolescentes, un logopeda, un psicólogo especializado en adultos, un fisioterapeuta y un musicoterapeuta.

En el centro se ofrece servicio psicológico tanto para niños como para adolescentes y para sus familias. Las principales líneas de trabajo de este servicio son los trastornos del aprendizaje, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las dificultades de comportamiento y los problemas emocionales y de sociabilización.

Además, en el SAT se brindan servicios de logopedia para trabajar los trastornos del habla y del lenguaje, servicios de atención pedagógica, servicios de atención social, sesiones de fisioterapia y sesiones de musicoterapia.

 

Aspanias, una asociación premiada y con una larga trayectoria

Un grupo de padres y madres preocupados por las necesidades de sus hijos crearon la asociación Aspanias en el año 1962. Su objetivo era lograr la normalización y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Durante estos más de 50 años de trayectoria, la entidad ha trabajado para satisfacer las necesidades de este colectivo, desde los niños hasta la tercera edad.

La asociación, que asiste a 400 personas anualmente, fue declarada de utilidad pública en el año 1970 y la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi el 3 de diciembre de 1987.

El Servicio de Atención Terapéutica de Aspanias nació en el año 1997 como una necesidad emergente para atender a los niños y a los adolescentes en etapa escolar que presentaban distintas dificultades o trastornos en su desarrollo. A finales del año 2013, Aspanias inauguró un nuevo local para ofrecer este servicio. La Ramon Molinas Foundation respaldó su rehabilitación invirtiendo un tercio de los 90.000 euros que costaban las obras.

Aparte de este servicio, Aspanias cuenta con una red de pisos tutelados, tiene un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) donde se atienden niños desde los cero hasta los seis años, dispone de un Servicio de Atención Psicológica para Adultos, tiene un Servicio de Ocio y un Servició de Orientación e Información.

 

Siete becas para que las familias sin recursos no se queden al margen del servicio

Fruto del contexto económico actual, Aspanias detectó que el número de sesiones solicitado por las familias había disminuido considerablemente desde el año 2009. Además, aumentaron los casos de interrupción del tratamiento de niños y jóvenes con trastornos sociales graves. Las consecuencias de no dar continuidad a estos procesos son dramáticas. Los niños y los jóvenes se quedan estancados, provocando una barrera que se agrava hasta llegar a la edad adulta.

Para evitar esta situación, la Ramon Molinas Foundation creyó oportuno, por tercer año consecutivo, ofrecer becas anuales dirigidas a familias con dificultades económicas para proporcionar atención especializada y adecuada a sus hijos. La finalidad era que los beneficiarios, mediante un trabajo intenso y las herramientas necesarias, mejoraran su calidad de vida para afrontar los retos obligados de la madurez.

 

Enlaces de interés:

Página web de Aspanias.