Organizador: Colegio Pare Manyanet.
Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.
Calendario de implementación: 15/09/2014 – 19/06/2015.
Manyanet Educa, un programa para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes
Manyanet Educa, un proyecto surgido gracias a la iniciativa de los centros Pare Manyanet, tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas y las habilidades comunicativas de los estudiantes de las escuelas Pare Manyanet. La institución considera que es necesario, en el mundo actual, consolidar el dominio de los idiomas para favorecer el futuro de los estudiantes.
Con esta voluntad, los centros han establecido que promover la movilidad geográfica de sus alumnos es esencial para consolidar el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Manyanet Educa ha impulsado seis proyectos de intercambio de estudiantes que, además de perfeccionar los idiomas, han experimentado una vivencia personal, cultural y vital muy enriquecedora.
El objetivo de la colaboración entre las dos instituciones ha consistido en facilitar los recursos necesarios para ayudar aquellos estudiantes de familias que sufren dificultades económicas para que no dejaran escapar la oportunidad de formarse en el extranjero durante un período de tiempo determinado.
Seis programas de intercambio para perfeccionar el inglés y el francés
Los alumnos de los centros Pare Manyanet de Cataluña tienen la oportunidad, por ejemplo, de relacionarse con estudiantes de la escuela Our Lady of Good Counsel, de Maryland (EEUU). En primer lugar los estudiantes visitan a sus homólogos a los Estados Unidos y al cabo de unos meses ellos ejercen de anfitriones. Esta experiencia les permite conocer a gente, intercambiar conocimientos y descubrir cómo es la vida de un adolescente de las mismas condiciones en Norteamérica.
Chiddingstone y Oxted, del Reino Unido, y Göttingen, de Alemania, son tres localidades donde los estudiantes de las escuelas Pare Manyanet también tienen oportunidad de realizar un intercambio. Asimismo, los colegios de la entidad también participan en el programa Comenius que tiene como finalidad reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países. En este caso, la escuela Pare Manyanet participa en un programa sobre el cambio climático juntamente con una escuela de Lisboa (Portugal), otra de Babenhausen (Alemania) y otra de Esmirna (Turquía).
Finalmente, los alumnos de segundo y tercero de la ESO del centro Pare Manyanet de Molins de Rei realizan un intercambio con la escuela Saint Bruno, ubicada en la localidad francesa de La Tour du Pin.
Los centros Pare Manyanet, más de 150 años al servicio de la educación
Josep Manyanet (1833-1901) mostró una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y adolescentes y de sus familias. A lo largo de su vida promovió la formación y la instrucción del capital humano mediante la creación de institutos, escuelas, colegios, talleres y otros centros apostólicos en todo el mundo. En el año 2004, el Papa Juan Pablo II lo canonizó autorizando, de esta forma, su culto.
Actualmente, en España hay un total de ocho centros Pare Manyanet, siete de los cuales se encuentran en Cataluña. Asimismo, en los Estados Unidos, en Argentina, en Colombia, en Venezuela, en Brasil y en México también podemos encontrar centros docentes creados por la vocación misionera de la entidad. Las congregaciones de la institución trabajan especialmente en la formación integral de los niños y los adolescentes, colaborando con los padres y las madres para consolidar los valores que el padre Manyanet se encargaba de difundir.
Enlaces de interés: