Ayuda en los domicilios atenderá las necesidades de un centenar de personas, semanalmente, a lo largo del 2019.

Alrededor de un centenar de personas, semanalmente, se beneficiarán de Ayuda en los domicilios. El proyecto, con el que colabora la Ramon Molinas Foundation por segundo año consecutivo, nació con la finalidad de ejecutar una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica incidiendo en su bienestar por medio de acciones concretas en su domicilio.

La iniciativa proporciona servicios de carácter doméstico como la limpieza, la preparación de comidas, la asistencia en la higiene personal o el control de la despensa. Asimismo, también ofrece acompañamientos para ir al médico o para realizar encargos y trámites burocráticos, gestiones que también se encarga de asesorar. Otro de los aspectos del proyecto es la promoción del envejecimiento activo. Ayuda en los domicilios fomenta la participación y la vinculación en actividades socioculturales que impulsan la red vecinal. Finalmente, brinda acompañamiento emocional en situaciones de soledad.

Ayuda en los domicilios tiene una doble vertiente social. Aparte de dar respuesta a los problemas de las personas mayores frágiles, dispone de un equipo de auxiliares formado cinco mujeres que proceden de la inserción laboral y a las que se ha capacitado. La Fundació Roure asume su formación, las asesora en todos los aspectos relacionados con la atención de los beneficiarios del servicio y las acompaña para que puedan mejorar sus situaciones personales.

La Fundació Roure trabaja en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, situados en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, desde 1992. Con más de 25 años de experiencia, la entidad conoce el entorno y las vicisitudes de sus habitantes: la precariedad de las viviendas, el sobreenvejecimiento de la población y las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan diariamente. Dadas estas circunstancias, la fundación tiene el objetivo de paliar las necesidades básicas de las personas mayores y de las familias con pocos recursos desde la inmediatez, la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

Más información en Acción social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Roure.