Basado en la Terapia a través de la Aventura y en la Terapia en la Naturaleza, Naturmind responde a las necesidades específicas de las personas que tienen este trastorno del neurodesarrollo.

La Ramon Molinas Foundation impulsa un programa terapéutico para jóvenes adultos, de entre 18 y 30 años, diagnosticados con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Experientia, cimienta su propuesta por medio de la Terapia a través de la Aventura y de la Terapia en la Naturaleza y será validada terapéuticamente por la Fundación Privada Adana.

La Terapia a través de la Aventura y la Terapia en la Naturaleza consisten en facilitar experiencias significativas a través de la realización de actividades de aventura en el medio natural con el objetivo de propiciar un proceso de reflexión para potenciar el desarrollo integral de las personas. La finalidad de la iniciativa es ofrecer un espacio de desarrollo de competencias transversales y de bienestar donde obtener herramientas de gestión y de autorregulación emocional. Para ello, Naturmind plantea una intervención psicoeducativa y terapéutica.

Naturmind tiene una duración de dos meses, se desarrolla en la provincia de Barcelona y se estructura en distintas partes. En primer lugar, la iniciativa tiene una primera fase de preparación que pivota en el conocimiento entre los profesionales y los beneficiarios. Concluida esta fase, se inician las sesiones de aventura, de una duración de cinco horas cada una, donde se desarrollan actividades tales como escalada, experiencias con caballos, inmersión ligera y kayak. Asimismo, Naturmind cuenta con una ruta de dos días de duración que se desarrolla en el Macizo de Montserrat. Por último, se aborda un encuentro de cierre que versa sobre el procesamiento, que consiste en la reflexión grupal o individual de la experiencia.

Naturmind responde al Plan Estratégico 2022-2027 de la Ramon Molinas Foundation. A mediados del año 2022, el Patronato de la Fundación aprobó el documento y ratificó que la primera iteración del Plan Estratégico se centrara en el TDAH. Desde ese momento, el equipo de gestión de la entidad ha trabajado en la primera fase de la iteración. Concretamente, se abordó una fase de entendimiento de este trastorno del neurodesarrollo para, posteriormente, iniciar una etapa de diseño de soluciones que está culminando con la implantación de estas.

El programa tiene un coste de 1.104 euros, por usuario, de los que estos deben asumir el 13,5% del importe (150 euros).

 

Mas información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web del programa Naturmind.

Página web de la Asociación Experientia.

Página web de la Fundación Privada Adana.