Un centenar de personas se beneficiarán de Interferencias, una iniciativa de uTOpia Barcelona.

La Ramon Molinas Foundation colabora con uTOpia Barcelona con la finalidad empoderar a las personas con discapacidad intelectual y/o que han vivido experiencias en torno a la salud mental en primera persona gracias a los beneficios de la práctica teatral. Bajo el nombre de Interferencias, el programa pretende fomentar el intercambio de experiencias y de vivencias, a partir de la creación y de la capacitación artística, sin cerrar la puerta a las personas interesadas en acercarse a los trastornos mentales, patologías que afectan a una de cada cuatro personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Interferencias se enmarca dentro de una tendencia teatral denominada Teatro del Oprimido. Creada por Augusto Boal en la década de los años 60 del siglo XX, esta corriente teatral analiza la opresión que sufren las personas y utiliza la pedagogía como mecanismo de liberación y como herramienta de transformación social. Por medio de una retahíla de técnicas que comprenden juegos y dinámicas de grupo, los participantes son capaces de reflexionar y de analizar las opresiones a las que están sometidos para combatirlas y convertirse en protagonistas de sus propias vidas.

La iniciativa, que tiene una duración de doce meses, cuenta con un centenar de beneficiarios que están distribuidos en seis grupos de creación y que trabajan de forma paralela en diferentes lugares y contextos de la ciudad de Barcelona. Esta división permite generar nuevas formas de compartir, de comunicarse y de engendrar ideas que ayudarán a los beneficiarios a ser más resolutivos y autónomos, concediéndoles la oportunidad de abordar la resolución de los conflictos desde el autocontrol, la autoconfianza y la estima.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de uTOpia Barcelona.