Desarrollado por el Instituto de Robótica para la Dependencia, Laundry ID convierte las lavanderías de los centros residenciales en unidades de valor añadido.

En España hay 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral y el 65% están en situación de desempleo, según el Informe del Mercado Laboral de las Personas con Discapacidad de 2019 elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La Ramon Molinas Foundation colabora con el Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD) con el objetivo de mejorar Laundry ID, un sistema que tiene la capacidad de derribar los obstáculos existentes entre las personas con discapacidad y el mercado laboral.

Promovido por la Fundación Ave María y desarrollado tecnológicamente por el IRD, Laundry ID es un concepto de lavandería inclusivo, ecológico y ergonómico que promueve la incorporación laboral de personas con discapacidad gracias a su habilidad para guiar a los operarios en todos los procesos que se llevan a cabo en una lavandería. El sistema simplifica y dirige a los trabajadores en las tareas de clasificación y reparto de la colada, evitando que se produzcan errores. Laundry ID identifica cada una de las prendas mientras el operario las dobla, mostrando quién es su propietario en una pantalla, gracias a un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) incorporado a cada tejido. Al mismo tiempo, se enciende una luz led que indica dónde se depositará cada pieza para su posterior distribución. Por otra parte, el proceso también ayuda a estandarizar el etiquetado y proporciona una valiosa solución de trazabilidad, así como datos y estadísticas sobre el uso del servicio de lavandería.

Laundry ID, que está en fase de comercialización, tiene nuevas funcionalidades al alcance que convertirán el sistema en una solución más funcional, más global y más competitiva. La colaboración entre la Ramon Molinas Foundation y el Instituto de Robótica para la Dependencia permitirá evitar que las prendas de una persona sean depositadas o permanezcan en el armario de otro usuario gracias a los recientes avances tecnológicos en RFID. La nueva tecnología habilitará la identificación de la lectura de una pieza, cuando sea necesario, pero también de un conjunto de piezas. De este modo, se podrá verificar que toda la ropa almacenada dentro de un armario pertenezca a su propietario.

El Instituto de Robótica para la Dependencia nació en 2015 gracias a la voluntad de la Fundación Ave María. Domiciliada en Sitges, la Fundación Ave María es una institución que desde el año 1987 ofrece atención especializada a personas adultas con discapacidad intelectual. El Instituto de Robótica para la Dependencia heredó la rama de investigación y de desarrollo llevada a cabo hasta entonces por la Fundación Ave María con el reto de actualizar y seguir trabajando para aportar innovación al sector de la dependencia.

 

Más información en Formación e investigación.

 

Enlaces de interés:

Página web del Instituto de Robótica para la Dependencia.

Página web de Laundry ID.