El equipamiento ofrece un servicio de acogida diurna para personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica que pivota su intervención sobre un modelo de atención integral.

La Ramon Molinas Foundation colabora durante el año 2017 con el Centro de Día Prisba de la Fundació Roure. Situado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, es un servicio de acogida que ampara a las personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no cuentan con redes de apoyo. La Fundació Roure apuesta por un modelo de atención centrado en la persona, individualizado y fundamentado en una visión integral y global donde el beneficiario es el eje de la intervención.

Con una capacidad para treinta usuarios, el Centro de Día Prisba fomenta la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social de las personas mayores, conservando su vínculo con la dinámica social del barrio. Las actuaciones proyectadas impulsan la participación de la red vecinal gracias a la coordinación con otras organizaciones y con los centros escolares del distrito. Estas sinergias permiten que los usuarios del equipamiento se beneficien, por ejemplo, de actividades intergeneracionales relacionadas con las fiestas tradicionales del barrio y de la ciudad.

El perfil de los usuarios del Centro de Día Prisba es muy parecido. El equipamiento da respuesta a las necesidades de personas mayores con una media de 90 años y con problemas socioeconómicos que no disponen de vínculos familiares ni afectivos. Por este motivo, la intervención de la Fundació Roure se produce con rapidez y urgencia y los beneficiarios del servicio pagan cuotas mensuales simbólicas en función de su situación.

La Fundació Roure trabaja en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, situados en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, desde 1992. Con alrededor de 25 años de experiencia, la entidad conoce el entorno y las vicisitudes de sus habitantes: la precariedad de las viviendas, el sobreenvejecimiento de la población y las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan diariamente. Dadas estas circunstancias, la fundación tiene el objetivo de paliar las necesidades básicas de las personas mayores y de las familias con pocos recursos desde la inmediatez, la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

Más información en Actuaciones en curso.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Roure.