La iniciativa, diseñada y desarrollada por la RMF, fomentará el envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad.

La Ramon Molinas Foundation, con la colaboración del Club Marítimo Castelldefels y de la Fundació Roure, ha puesto en marcha A So de Mar. La iniciativa tiene la finalidad de acompañar a personas mayores en situación de vulnerabilidad para que puedan disfrutar de unas jornadas marítimas adaptadas a sus capacidades.

En la primera jornada, ocho personas de tres servicios residenciales de Castelldefels se han reencontrado con el mar. “Me ha hecho mucha ilusión poder acercarme, de nuevo, al mar”. Es el testimonio de Felisa, una de las beneficiarias de la iniciativa, que ha explicado que “veo el mar menos de los que me gustaría”. Felisa tiene 82 años y ha residido toda su vida en poblaciones marítimas. “Tenía una relación diaria con el mar”, ha comentado. La participante de A So de Mar ha reconocido que era una gran nadadora y que aprendió a nadar de forma autodidacta. “El mar es vida. De hecho, ha sido muy importante en mi trayectoria. Sin embargo, se le debe tener respeto”, ha reflexionado ante los asistentes de la jornada.

A So de Mar se llevará a cabo en el Club Marítimo Castelldefels con una periodicidad bimensual. Personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión socioeconómica, que sufren soledad y/o aislamiento, con un nivel medio de dependencia para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y que provienen de centros, de residencias o de entidades del tercer sector social, se beneficiarán del programa. Las jornadas marítimas, en las que participarán una quincena de usuarios, se compondrán de un recorrido por el Paseo Marítimo de Castelldefels, de actividades físicas dirigidas a personas mayores, de talleres de historia y de cultura marinera y culminarán con un acto de socialización en formato de refrigerio.

Xavier Cortés, Director de la Ramon Molinas Foundation, ha destacado el objetivo de la iniciativa. “A So de Mar quiere reivindicar el papel digno y activo que merecen las personas mayores en nuestra sociedad. La iniciativa -ha indicado- pretende dar respuesta al aislamiento que sufren las personas que conforman este colectivo, ofrecer actividades que mejoren su estado de salud emocional y físico y facilitar un espacio donde puedan aportar y compartir conocimientos y experiencias de vida”. Finalmente, Cortés ha subrayado que es la primera iniciativa con una intervención social directa que se diseña y se desarrolla desde la Ramon Molinas Foundation.

Por otro lado, Luis Meseguer, Presidente del Club Marítimo Castelldefels, ha celebrado la inauguración de A So de Mar y ha manifestado que “es un placer poder abrir la infraestructura del Club al colectivo de personas mayores en situación de vulnerabilidad”. Meseguer ha añadido que “el objetivo del Club Marítimo Castelldefels es brindar nuestras instalaciones a los participantes del programa para que puedan disfrutar el mar y del entorno”. Finalmente, Salut Camps, Responsable del Área de Personas Mayores de la Fundació Roure, ha manifestado que “es una satisfacción participar en este proyecto de partenariazgo tejido en red”. Camps ha aplaudido A So de Mar destacando que ofrece “una oportunidad para socializar y acercar a la playa y al mar a personas mayores que tiene pocas posibilidades de salir del lugar donde residen”.

 

Más información en A So de Mar.

 

Enlaces de interés:

Ficha técnica del programa A So de Mar.

Página web del Club Marítimo Castelldefels.

Página web de la Fundació Roure.