Los galardonados han presentado un pincel que permite interactuar con la realidad en tiempo real y en un entorno virtual, un robot educativo y doméstico basado en software libre para acercar la robótica a las escuelas y un sistema láser que elimina los parásitos que aceleran la extinción de las abejas.

PaintXYZ: Pintando la realidad mediante mundos virtuales, de Ivan Martí; Makit Humbot S: Robot open-source basado en Arduino e imprimido en 3D, de Cristóbal Selma y Sistema láser de eliminación de Varroa, de Ángel Manuel López, han ganado el primer premio en las categorías de ‘mejor proyecto empresarial’, de ‘mejor proyecto de impacto social’ y de ‘mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica’ de la tercera edición de los Premios UOC-RMF. Los galardones, organizados por la Ramon Molinas Foundation y por la Universitat Oberta de Catalunya, han reconocido los tres mejores proyectos de los estudiantes de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Los Premios UOC-RMF fomentan el emprendimiento tecnológico y científico con la finalidad de inspirar y de alentar las buenas ideas que ayuden a mejorar la sociedad. Los vencedores han recibido un cheque de 3.000 euros y el reconocimiento de haber realizado los mejores proyectos de su promoción. No obstante, los galardones no sólo han reconocido los proyectos de los seis finalistas. Este año, la Ramon Molinas Foundation y la Universitat Oberta de Catalunya darán la oportunidad a los autores de los 27 mejores proyectos, entre los cuales se encuentran los seis finalistas, para que puedan hacer realidad sus iniciativas.

 

Ivan Martí, ganador del Premio UOC-RMF en la categoría de ‘mejor proyecto empresarial’ por crear un pincel que permite interactuar con la realidad a tiempo real y en un entorno virtual

Jordi Llonch, Director General de Sharing Academy, entrega el primer premio en la categoría de ‘mejor proyecto empresarial’ a Ivan Martí.

PaintXYZ: Pintando la realidad mediante mundos virtuales, del reusense Ivan Martí, ha ganado el Premio UOC-RMF en la categoría de ‘mejor proyecto empresarial’. PaintXYZ es un sistema de bajo coste que permite interactuar con la realidad a tiempo real y en un entorno virtual. Gracias a un pincel que costaría entre 25 y 50 euros, los usuarios podrían pintar la realidad, construir objetos tridimensionales superpuestos o aplicar texturas a partir de imágenes archivadas a través de un teléfono inteligente. El dispositivo, que dispone de un prototipo, permite visualizar, guardar, localizar y compartir cualquier creación. El sistema se comunica por medio de una conexión Bluetooth y permite trabajar en realidad virtual y realidad aumentada. Los usuarios de PaintXYZ se podrían mover por el entorno virtual a partir de la interpretación de los sensores del móvil, que permiten hacer movimientos de corta distancia con la dirección de la cabeza o bien a partir del movimiento del pincel físico y de sus botones. El objetivo del dispositivo es brindar un conjunto de herramientas para desarrollar una expresión virtual que combina la realidad y los mudos digitales.

Ivan Martí ha competido para ganar la categoría de ‘mejor proyecto empresarial’ con Business and development plan for a SaaS based Restaurant Menu System, de Iñaki Bigatà.

 

Cristóbal Selma, vencedor del Premio UOC-RMF en la categoría de ‘mejor proyecto de impacto social’ gracias a la creación de un robot educativo y domestico basado en software libre que tiene la finalidad de acercar la robótica a las escuelas

Xavier Cortés, Director de la Ramon Molinas Foundation, con Cristóbal Selma, vencedor de la categoría de ‘mejor proyecto de impacto social’.

Makit Humbot S: Robot open-source basado en Arduino e imprimido en 3D, del hospitalense Cristóbal Selma, ha ganado el Premio UOC-RMF en la categoría de ‘mejor proyecto de impacto social’. Makit Humbot S es un robot educativo y doméstico basado en software libre que nació con la finalidad de acercar la robótica a las escuelas de secundaria. La iniciativa permitiría que los alumnos de los centros escolares se iniciasen en los campos de la mecánica, de la electrónica, de la programación y de la robótica y que entendiesen el funcionamiento de muchos de los dispositivos y de los programas que utilizan habitualmente potenciando su pensamiento estratégico y su razonamiento matemático. Makit Humbot S estaría al servicio de los centros escolares que podrían adquirir de forma totalmente gratuita la documentación, el proceso de diseño, la selección de los componentes, el proceso de impresión de las piezas gracias a una impresora 3D, las instrucciones de montaje y las directrices de programación del autómata por medio de la página web www.makitpro.com. El robot, creado por un valenciano afincado en l’Hospitalet de l’Infant, está completamente concebido con código abierto de manera que cualquier persona que dispusiese de los medios necesarios pudiese construirse su propio Makit S de una forma asequible y transparente.

Cristóbal Selma ha competido para ganar la categoría de ‘mejor proyecto de impacto social’ con Aplicación web para el control epidemiológico de la tuberculosis (TBC) en Manhiça, Mozambique, de Lluís Tartera.

 

Ángel Manuel López, ganador del Premio UOC-RMF en la categoría de ‘mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica’ por crear un láser que elimina los parásitos que aceleran la extinción de las abejas

Josep Prieto, Director de los EIMT de la UOC, con Ángel Manuel López, ganador de la categoría de ‘mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica’

Sistema láser de eliminación de Varroa, de Ángel Manuel López, ha resultado el proyecto ganador en la categoría de ‘mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica’. Las abejas, que juegan un papel esencial en la polinización de los cultivos y de las especies vegetales con flores, están amenazadas. Según un informe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de una décima parte de las especies de estos insectos que habitan en Europa se enfrenta a la extinción y se desconoce el estado de más de la mitad.

Una de las principales causas de mortalidad de las colonias de abejas es la varroa, un ácaro que mide dos milímetros y que se alimenta de la hemolinfa de estos insectos, el flujo circulatorio interno equivalente a la sangre de los vertebrados. El proyecto presentado, que dispone de un prototipo, localiza y elimina los parásitos externos de las abejas a través de un láser. Por lo tanto, permitiría reducir y eliminar el uso de los fármacos y de los químicos para tratar a las colonias infectadas y reducir la tasa de mortalidad provocada por este ácaro facilitando que las abejas se recuperasen de la infección de una forma menos invasiva.

El proyecto ganador, creado por un murciano residente en el Reino Unido, ha competido para ganar la categoría de ‘mejor proyecto de investigación y a la excelencia académica’ con Sistema de reconocimiento de emociones en el habla basado en la parametrización de la señal de voz, del tortosino Eduard Marcel González.

 

El Palau Macaya, protagonista de la tercera edición de los Premios UOC-RMF

Los seis finalistas han presentado sus proyectos en un acto celebrado en el Palau Macaya de Barcelona. Un tribunal formado por siete académicos y profesionales vinculados al emprendimiento y al sector de las TIC ha considerado que los proyectos mencionados anteriormente eran los merecedores de los tres primeros premios. Sin embargo, los tres segundos clasificados no han facilitado la deliberación del tribunal. Iñaki Bigatà, Lluís Tartera y Eduard Marcel González han presentado proyectos de una alta calidad y se han ganado los aplausos de los 140 asistentes a la gala y un obsequio en agradecimiento por su participación en los Premios UOC-RMF.

Xavier Cortés, Director de la Ramon Molinas Foundation, ha destacado el papel de la Fundación. “Modestamente, queremos jugar un papel significativo en el proceso de transformación social”. “El fundador de la entidad, Ramon Molinas, nos encomendó una misión: promover la investigación y la tecnología como herramientas de progreso y de mejora compartida y mejorar la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos”, ha recordado. Cortés ha remarcado la calidad de los proyectos presentados y ha instado a los sesenta candidatos que postularon su candidatura para ser uno de los seis finalistas que nunca desfallezcan. “Tenéis en la RMF un compañero de viaje para ayudaros a seguir trabajando e investigando”, ha finalizado.

Por otro lado, Josep Prieto, Director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, ha aprovechado la ocasión para evocar la figura del fundador de la Ramon Molinas Foundation. Prieto ha recordado que era un gran emprendedor y ha aprovechado la ocasión para desgranar las claves para emprender.

El jurado y los finalistas de la tercera edición de los Premios UOC-RMF.

El acto ha contado con una ponencia de Jordi Llonch, fundador y Director General de Sharing Academy, que ha expuesto las vicisitudes de emprender desde su experiencia vital. Llonch fue aspirante a finalista en la primera edición de los galardones. En el año 2014, el emprendedor presentó a los Premios UOC-RMF el proyecto que actualmente dirige, una plataforma de consumo colaborativo que permite obtener y ofrecer clases particulares entre los estudiantes de una misma comunidad universitaria y que fue designada mejor aplicación mundial del año 2016 en los Mobile Premier Awards.

La gala de la tercera edición de los Premios UOC-RMF ha sido conducida por el director y presentador del programa Generació Digital de Televisió de Catalunya, Lluís Marquina, y ha contado con la intervención del cómico Víctor Parrado, que ha sembrado su actitud vital positiva y la ha regado con humor.

 

Enlaces de interés:

#premisUOCRMF.

 

Fotografías: Enrique Marco.