Organizador: Fundació Surt.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/07/2016 – 30/06/2017.

 

¡Grandiosas!, un programa para fomentar el empoderamiento y el envejecimiento activo, saludable y en igualdad de oportunidades de las mujeres mayores

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Fundació Surt con el objetivo de poner en marcha un programa que promueve el empoderamiento y el envejecimiento activo, saludable y en igualdad de oportunidades de las mujeres mayores.

¡Grandiosas! pretende cambiar la percepción del envejecimiento, un período en la vida de las personas que frecuentemente se asocia con la pasividad, la improductividad o el ostracismo. El programa versa sobre la memoria colectiva. Por medio de talleres itinerantes y coloquios individuales y grupales, las beneficiarias de la actuación trazan la memoria histórica de sus barrios gracias a sus vivencias, sus recuerdos y sus aportaciones. Sus testimonios quedan reflejados en una serie de cuadernos titulados “Mujeres con historia”, que se editan y se difunden para preservar la memoria local.

El programa se ha desarrollado, en una primera instancia, en el barrio barcelonés del Raval y ha contado con la participación, directa o indirecta, de un total de 270 mujeres mayores de 65 años.

 

El empoderamiento para reforzar la autonomía, mejorar la red social y promover la participación ciudadana

Partiendo del empoderamiento, ¡Grandiosas! se concibe como un proceso comunitario dirigido a la mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores. La participación en los talleres y en los coloquios programados, donde entre todas las participantes recuperan la memoria histórica de sus respectivos barrios, las ayuda a tejer nuevas relaciones con sus compañeras y con el entorno y fomenta que se sientan valoradas por la sociedad.

Asimismo, ¡Grandiosas! sirve para prevenir situaciones de discriminación por edad y género, para promover la igualdad de oportunidades y para detectar y acompañar a las mujeres que sufren situaciones de exclusión o aislamiento. No obstante, el programa da respuesta a cualquier necesidad que se detecta.

 

La Fundació Surt, una entidad con más de veinte años de experiencia

La Fundació Surt nació en el año 1993 como Associació de Dones per a la Inserció Laboral (Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral). Su objetivo era facilitar el proceso de incorporación de las mujeres en el mercado laboral, especialmente aquellas que por su situación social, cultural o personal se encontraban en una posición de mayor vulnerabilidad. 14 años más tarde, en 2007, la asociación se trasformó en la Fundació Surt.

Hoy en día, la entidad quiere convertirse en un proyecto socialmente transformador y comprometido con las mujeres en su esfuerzo para construir una sociedad con equidad de género. Una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales en derechos y oportunidades, sin discriminaciones ni subordinaciones.

 

El entramado de mujeres que constituye la población mayor de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad

El 18,5% de la población de Catalunya tiene más de 65 años. Según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), en Catalunya hay 1.377.317 personas que superan esta edad. Los cambios demográficos experimentados en los últimos años, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad han provocado un incremento muy significativo del peso de las personas mayores en la sociedad. Si discriminamos las cifras por sexos, las mujeres con más de 65 años superan en 200.000 habitantes a los hombres que se encuentran en la misma franja de edad, adquiriendo un peso respecto al total de la población femenina del 20,8%.

La esperanza de vida en Catalunya está por encima de los ochenta años y el Idescat vaticina que seguirá aumentando en los próximos lustros del mismo modo que lo ha hecho en las últimas décadas. De esta manera, se pasará de una media de 85,4 años entre las mujeres y de 79,8 años entre los hombres, en el año 2012, a los 90,2 años y a los 85,3 años, respectivamente, en 2051. El colectivo de población de más de 65 años continuará caracterizándose por la presencia de un mayor número de mujeres que de hombres de la misma edad.

Hoy en día, el entramado de mujeres que constituye la población de más de 65 años es uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Un segmento de población que fruto de las características socioeconómicas en las que nos hemos visto envueltos en los últimos años tienen que hacer frente a más obstáculos que antes. Las dificultades económicas, la soledad, la inseguridad, la discriminación, la violencia de género, la carencia de protección jurídica, la brecha digital y la falta de voluntarios para atender correctamente a las mujeres que no tienen ningún tipo de red hacen que el programa ¡Grandiosas! se convierta en un gran activo para el progreso de las beneficiarias y para el progreso de la sociedad.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Surt.