Organizador: Fundación Marianao.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 14/09/2020 – 22/06/2021.

 

La Escuela de Nuevas Oportunidades, una iniciativa que ofrece respuestas contra el abandono escolar temprano

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundación Marianao para promover la Escuela de Nuevas Oportunidades, una iniciativa que proporciona respuestas y alternativas contra el abandono escolar temprano de los jóvenes de entre 14 y 21 años. El programa ofrece acciones educativas para incrementar sus competencias técnicas, profesionales y transversales con el fin de acompañar su desarrollo integral y mejorar su nivel de empleabilidad para favorecer la continuidad formativa y/o la inserción laboral.

La Escuela de Nuevas Oportunidades, acreditada como Escuela de Segunda Oportunidad (E20), se presenta como un espacio de oportunidades educativas que brinda una respuesta integrada a todas las acciones de acompañamiento, de orientación y de enseñanza con la voluntad que sus usuarios tengan un lugar de referencia donde desarrollar su proyecto de formación y de vida. El planteamiento educativo de la Fundación Marianao implica centrarse no sólo en la protección y la atención socioeducativa de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, sino también en la promoción para avanzar en el ejercicio de todos los derechos.

Según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), la tasa de abandono escolar en Catalunya se sitúa en un 19%. Las desigualdades educativas que conforman la causa de esta cifra se verán agravadas por el contexto originado por la Covid-19. La Escuela de Nuevas Oportunidades tiene la voluntad de minimizar los riesgos y las consecuencias de la pandemia para combatir esta situación. Por este motivo, el programa despliega varias líneas de formación integral dirigidas a los jóvenes que han finalizado su periodo de escolarización obligatoria sin haber conseguido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que han abandonado sus estudios de forma prematura o que bien se encuentran en una Unidad de Escolarización Compartida.

 

Cinco líneas e itinerarios de formación constituyen una iniciativa que tiene más de 70 beneficiarios

La Escuela de Nuevas Oportunidades atiende a más de 70 jóvenes a través de cinco líneas e itinerarios de formación. En primer lugar, la entidad del Baix Llobregat dispone de una Unidad de Escolarización Compartida. Se trata de una línea que se convierte en un espacio de atención preferente para jóvenes en situación de conflicto y que siguen el proceso de escolaridad en la Fundación Marianao por medio de un currículo adaptado.

A continuación, la Escuela de Nuevas Oportunidades tiene una línea dirigida a la preparación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, que atiende a jóvenes que quieren retomar sus estudios y que no están graduados en la ESO. Por otra parte, la Fundación Marianao ofrece acompañamiento y apoyo escolar a jóvenes que estudian Educación Secundaria Obligatoria en el Institut Obert de Catalunya (IOC).

En cuarto lugar, la Escuela de Nuevas Oportunidades dispone de Programas de Formación e Inserción Profesional en las ramas de Mantenimiento de Sistemas Informáticos y Administración y Oficinas. Finalmente, el programa tiene el Aula Taller Marianao, un recurso de carácter prelaboral que atiende a jóvenes que provienen de entornos altamente vulnerables.

 

La Fundación Marianao, una entidad al servicio de la comunidad que desarrolla proyectos socioeducativos que tienen un gran impacto en el Baix Llobregat

La Fundación Marianao, fundada en el año 1985, lleva a cabo proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad con la finalidad de estimular el desarrollo personal y comunitario, favoreciendo los procesos orientados a la inclusión social de aquellas personas que sufren situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los rasgos diferenciales de la entidad es el arraigo, desde su creación, a Sant Boi de Llobregat y al barrio de Marianao de la localidad. La Fundación Marianao nació gracias a personas, la mayoría de ellas jóvenes del barrio de Marianao, que desde el voluntariado perseguían alternativas a los graves problemas que sufrían, causados por la falta de equipamientos y de recursos sociales.

De esta manera, el Grupo de Jóvenes Marianao ocupó un inmueble abandonado que se encontraba en una situación urbanística irregular y que era un foco de suciedad e instituyó el Casal Infantil y Juvenil de Marianao. Ubicado en la calle Girona número 30, se convirtió en el primer equipamiento sociocultural del barrio de Marianao. Actualmente, es el único centro especializado en niños y jóvenes de la localidad del Baix Llobregat, comarca donde la Fundación Marianao tiene una notable repercusión.

El modelo de intervención de la entidad defiende una presencia que quiere ser popular, comunitaria, educativa, personalizada y liberadora.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación Marianao.