Organizador: Associació Educativa Itaca.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 25/06/2018 – 31/08/2018.

 

Casal de Verano 2018, una iniciativa que garantiza la igualdad de oportunidades en la educación y el ocio

El Casal de Verano se enmarca dentro de las actividades programadas por la Associació Educativa Itaca a lo largo de las vacaciones estivales. Con 850 plazas disponibles en 2018, el programa garantiza la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la educación y del ocio a aquellos niños y adolescentes de entre 3 y 16 años en riesgo de exclusión social de los barrios de Collblanc y de la Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat. El 52% de los beneficiarios de la actuación son derivados por los Servicios Sociales y otras entidades del territorio. Asimismo, el Casal de Verano garantiza la participación de los niños con diversidad funcional y con trastornos de conducta.

El Casal de Verano de la Associació Educativa Itaca educa por la convivencia, la diversidad cultural y la integración social y trabaja los hábitos alimentarios en un contexto lúdico. Asimismo, la iniciativa refuerza el proyecto comunitario y promueve la inserción y la participación de los niños y de los adolescentes en la vida vecinal, cultural y social de los barrios mencionados. El Casal de Verano basa su atención en actividades de apoyo al proceso de escolarización y de cultura, en educación para la salud, en dinámicas de participación, en competencia social y en educación en el ocio y en el deporte. De forma paralela, el Casal de Verano impulsa actividades fuera de los equipamientos donde se lleva a cabo. Los beneficiarios de la actuación realizan dos salidas semanales que completan una propuesta de actividades variada. Aparte de ocupar el tiempo de ocio de los participantes durante las vacaciones estivales, se les garantizan tres comidas diarias: el desayuno, el almuerzo y la merienda.

 

La Associació Educativa Itaca, una entidad comprometida con los niños y con sus familias

Constituida en el año 1977, la Associació Educativa Itaca es una entidad arraigada en los barrios de Collblanc y de la Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat que desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad. Su misión es generar igualdad de oportunidades y acompañar en los procesos de desarrollo personal y de empoderamiento de niños, de jóvenes y de sus familias.

La Associació Educativa Itaca trabaja desde la educación en el ocio y desde la acción social. Declarada de Utilidad Pública por la Generalitat de Catalunya, la entidad atiende a más de 300 personas al día, la mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad social. A lo largo de la última década, la entidad ha vertebrado proyectos sociales pensados y diseñados gracias a la detección de necesidades emergentes con el objetivo de proteger a la infancia y a las familias generando un clima de confianza y de escucha activa.

 

Collblanc y la Torrassa, el kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa

Los barrios de Collblanc y de la Torrassa comprenden el kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa, según el Eurostat. Un total de 53.119 personas viven en el área descrita cuando la media en España es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. El segundo kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa tiene 901 habitantes menos y se encuentra en el decimoctavo distrito de París.

Los habitantes de los barrios de Collblanc y de la Torrassa representan el 20,64% de la población de L’Hospitalet de Llobregat, que es la segunda ciudad con más población de Cataluña (257.349 residentes censados en 2017). Por lo que respecta a la población extranjera, más del 40% de los habitantes de la Torrassa y más del 43% de los habitantes de Collblanc son extranjeros, según los datos del Anuario Estadístico de L’Hospitalet de Llobregal del 2016, y conviven personas de 122 nacionalidades distintas.

Asimismo, un 18,2% de los habitantes de L’Hospitalet de Llobregat se encuentran en riesgo de pobreza, una tasa superior a la media de Cataluña (13,9%) y de la ciudad de Barcelona (13%). La realidad socioeconómica de las familias participantes en el Casal de Verano es compleja. La gran mayoría tiene dificultades económicas y vive, generalmente, en una situación de agobio y de tensión constante ya que, a menudo, no tienen las necesidades básicas cubiertas.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Associació Educativa Itaca.