Organizador: Asociación Experientia.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 25/07/2021 – 31/07/2021.

 

Aventubers, una iniciativa basada en la Terapia a través de la Aventura

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Asociación Experientia con la finalidad de desarrollar un programa de intervención terapéutica y educativa diseñado para responder a las necesidades psicosociales de jóvenes con un uso abusivo de las nuevas tecnologías. Aventubers cimienta su propuesta por medio de la Terapia a través de la Aventura, una metodología innovadora en España, aunque extensamente practicada e investigada desde hace más de 60 años en países como Estados Unidos, Australia, Canadá o en los estados que conforman Escandinavia.

La Terapia a través de la Aventura consiste en facilitar experiencias significativas a través de la realización de actividades de aventura en el medio natural con el objetivo de propiciar un proceso de reflexión para potenciar el desarrollo integral de las personas. Las experiencias vividas por medio de las actividades de aventura refuerzan los procesos terapéuticos y fomentan la autoestima, facilitan la adquisición de habilidades de afrontamiento y promueven el descubrimiento personal y la resolución de conflictos.

 

La Terapia a través de la Aventura para adolescentes con un uso abusivo de las nuevas tecnologías

Aventubers responde a las necesidades específicas de jóvenes con un uso abusivo de las nuevas tecnologías. El objetivo de la iniciativa es identificar y potenciar las capacidades personales y los factores de protección de los participantes, proporcionando un espacio alejado de la conectividad a internet y de los dispositivos móviles que favorezca un proyecto de vida positivo. Para lograr esta finalidad, Aventubers desarrolla tres niveles de intervención. El programa aborda la atención individual, el tratamiento se adapta a las necesidades de cada beneficiario; la atención grupal, necesaria para generar un espacio de convivencia y confianza capaz de fomentar las relaciones sociales entre los participantes; y la atención familiar.

Aventubers es un programa intensivo de siete días de duración que se desarrolla por medio de una ruta por tramos del Camino de Santiago y de la Vía Mariana, en Galicia, y que se estructura en tres partes. En primer lugar, se lleva a cabo una fase de preparación que pivota sobre el conocimiento entre los profesionales y los beneficiarios que participan en la iniciativa, así como con las familias de estos últimos. Una vez concluida esta fase, los beneficiarios inician la ruta, caminando en grupo y alternando las acampadas al aire libre con pernoctaciones en albergues. En esta segunda etapa, los participantes se ocupan de todas sus necesidades, desde la alimentación hasta la navegación, con el apoyo de los profesionales de la Asociación Experientia. Por último, se aborda un encuentro de cierre que versa sobre el procesamiento, que consiste en la reflexión grupal o individual de la experiencia para la transferencia del aprendizaje de esa situación concreta a la vida diaria de cada beneficiario.

 

La iniciativa ha beneficiado a 10 jóvenes con un uso abusivo de las nuevas tecnologías

Los participantes de Aventubers han sido 10 jóvenes de entre 15 y 17 años con un uso abusivo de las nuevas tecnologías. La iniciativa atiende las necesidades psicosociales derivadas del impacto significativo en el bienestar psicológico y relacional que genera este abuso, específicamente en la etapa de transición de la adolescencia a la vida adulta.

Los adolescentes que presentan un uso problemático de las nuevas tecnologías pueden llegar a sufrir una retahíla de secuelas físicas y psíquicas. Estas consecuencias frecuentemente generan problemas y necesidades relacionadas con su autonomía, dificultades a la hora de establecer relaciones sociales y obstáculos para la integración sociolaboral, todo ello en distinto grado dependiendo de cada caso individual. Asimismo, también puede presentarse afectación en las relaciones familiares. Esto en ocasiones provoca aislamiento, dificultades para establecer nuevas amistades y mantener las antiguas o desvinculación académica.

A lo largo de la intervención, las personas que se benefician del programa trabajan el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima, las habilidades y las estrategias de afrontamiento, los procesos para la toma de decisiones razonada y consciente, la educación emocional, las aptitudes sociales y de asertividad, la promoción de la responsabilidad individual y la autonomía y la gestión del estrés. Finalmente, se fomentan hábitos de vida saludables y se visibilizan alternativas de ocio que no impliquen el uso de las nuevas tecnologías.

 

La Asociación Experientia, la entidad precursora de la Terapia a través de la Aventura en España

La Asociación Experientia es la entidad pionera en la aplicación de la Terapia a través de la Aventura en España. Constituida en el año 2015, la asociación desarrolla programas terapéuticos y de progreso personal, diseñados y adaptados para personas y entidades, proporcionando un tratamiento personalizado.

Generar experiencias en la naturaleza es el eje de las actuaciones de la entidad. La Asociación Experientia impulsa las intervenciones en entornos naturales para brindar experiencias significativas que permitan desarrollar aspectos que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas. Desde su creación, la asociación ha realizado programas para personas con problemas de salud mental, con trastorno límite de la personalidad, síndrome de Asperger o con problemas de adaptación social, entre otros.

La Asociación Experientia cuenta con un equipo formado por profesionales de la salud mental y la intervención social. Asimismo, el equipo interdisciplinar de la entidad imparte formación en esta metodología e impulsa líneas de investigación científica en colaboración con universidades.

La asociación es cofundadora de la Red Europea de Terapia a través de la Aventura. Formada por más de 20 instituciones, la agrupación vela por el reconocimiento de esta metodología y es el canal de intercambio de visiones y prácticas con redes de otros continentes. A nivel mundial, la Asociación Experientia forma parte del Comité Internacional de la Terapia a través de la Aventura.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Asociación Experientia.