Organizadores: Fundació Pare Manel y Asociación Deportiva Babar.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 02/09/2018 – 21/06/2019.

 

La Asociación Deportiva Babar, el fútbol sala para promover la integración social

La Asociación Deportiva Babar es una entidad deportiva vinculada a la Fundació Pare Manel que participa de la vida social del distrito barcelonés de Nou Barris. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Ramon Molinas Foundation por sexto año consecutivo, fomenta la integración social de los niños y de los jóvenes a través de la práctica deportiva del fútbol sala.

La tarea social y educativa de la asociación está enfocada en trasformar el ambiente personal y social en el cual se desarrollan los niños y los jóvenes de los barrios de la Guineueta, Canyelles, Roquetes, Verdum, Prosperitat y Trinitat Nova. Este objetivo se logra gracias a la práctica competitiva del fútbol sala y a la formación de equipos donde los niños y los jóvenes se relacionan entre ellos, con los entrenadores y los delegados, que se erigen como referentes educativos para los participantes.

La Asociación Deportiva Babar tiene 17 equipos. De éstos, 11 son escolares -2 de los cuales son de baloncesto- y los 6 restantes, federados. Los conjuntos están integrados por un total de 200 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. A través del deporte, los participantes trabajan valores como la responsabilidad, el respeto, la amistad o la creatividad. El proyecto cuenta con el trabajo de 50 personas entre entrenadores, delegados, coordinadores y colaboradores y, este año, se lleva a cabo en el Institut Escola Antaviana, en el Institut La Guineueta y en el Institut Escola Turó de Roquetes debido a las obras de reforma de la pista del Complex Esportiu La Guineueta.

 

La práctica del fútbol sala como herramienta de desarrollo personal

Los integrantes de la Asociación Deportiva Babar son niños y jóvenes del distrito de Nou Barris que sufren algún tipo de dificultad o carencia. Sin embargo, a pesar de tener un foco sobre la atención del colectivo de niños y jóvenes más vulnerables, el club procura ser un centro deportivo inclusivo. Da cobijo a todos los perfiles de niños y jóvenes de la zona.

La entidad tiene en consideración la diversidad de las problemáticas de los participantes para incidir en ellas. Los integrantes del club pueden lograr un desarrollo personal óptimo gracias a la práctica del fútbol sala puesto que conlleva beneficios a nivel físico y psicológico. Asimismo, cumple también funciones socializadoras ya que favorece el intercambio de relaciones personales.

Por otro lado, la práctica deportiva vinculada a un club del entorno próximo al de los participantes tiene unos valores especialmente significativos para los barrios con problemáticas sociales. En primer lugar, lleva a los niños y a los jóvenes a descubrir una actitud de servicio fruto de percibir que su autonomía está condicionada por la de los otros. En segundo lugar, la práctica del fútbol sala propicia una convivencia más personal, propia de un colectivo con unos altos niveles de comprensión mutua. Finalmente, se conciencian hacia la calidad de las acciones. Se acostumbran a profundizar con responsabilidad y madurez en qué hacer, el por qué y las consecuencias del propósito de hacer bien las cosas.

 

La Asociación Deportiva Babar, un club nacido para hacer piña

La Asociación Deportiva Babar considera su tarea educativa como un elemento más del conjunto de la red de apoyo del distrito. Por este motivo, trabaja en base a la dinamización comunitaria y a dos niveles: desde la coordinación con otras entidades del resto de la demarcación y desde el fomento del protagonismo de los menores en la transformación de su barrio. Cabe destacar, también, que la Asociación Deportiva Babar educa para la igualdad de las personas al margen de su género. Los equipos de las categorías deportivas inferiores son mixtos.

La entidad ayuda a sus integrantes a progresar hacia una autonomía personal y fomenta la responsabilidad de las propias decisiones. Se aferra a la proximidad y al vínculo entre los vecinos para tejer una red comunitaria y utiliza la receta con la que prosperar: hacer piña. Con esta premisa, los jugadores del club son capaces de ver cómo hacer una suma de la diferencia. Se sienten útiles, se ayudan, cooperan y suman sus esfuerzos por el bien del equipo y de su propio progreso. Asimismo, esta piña se hace extensible a las familias de los jugadores, que participan de la vida social del club. La Asociación Deportiva Babar se convierte en un espacio de relación y convivencia muy enriquecedor y ha logrado un alto sentimiento de pertenencia.

El sentimiento de pertenencia que se ha creado gracias a los valores que ha emanado la entidad en sus más de 30 años de existencia ha propiciado que los cuerpos técnicos de los 17 equipos del club estén formados por antiguos jugadores y jugadoras que actualmente asumen las tareas de entrenadores-educadores. Ellos y ellas son un elemento fundamental para el funcionamiento del club y son la expresión de su talante. Son unos agentes de cambio social que imprimen en su tarea el valor añadido de la gratuidad, del afecto, de la proximidad, de la neutralidad, del estímulo y del testimonio de los valores éticos del club. El voluntariado alcanza su máxima expresión gracias al despliegue de éstos valores que los hacen crecer como personas, hacen crecer a los destinatarios de la actuación, hacen crecer a los otros colaboradores de la entidad y hacen crecer, en definitiva, la misión de la Asociación Deportiva Babar.

 

La Fundació Pare Manel, una entidad comprometida con la vulnerabilidad social

Creada en el año 2004, la Fundació Pare Manel es una institución sin ánimo de lucro arraigada en el distrito de Nou Barris de Barcelona que desarrolla y lidera proyectos de acción social y educativa. La entidad trabaja con aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

La Asociación Deportiva Babar, fundada en 1985, se ubica dentro de los programas de deporte socioeducativo de la Fundació Pare Manel. Al margen de la actividad puramente deportiva de los equipos de la entidad, el programa engloba un conjunto de acciones como sesiones trimestrales de tecnificación, formación y charlas técnicas a los entrenadores, estancias deportivas y rutas o excursiones a la naturaleza.

Fuera de esta área de actuación, la Fundació Pare Manel ofrece un programa de acción educativa integral para niños y adolescentes, un programa de apoyo escolar, un programa de ocio educativo, un programa de inserción laboral para jóvenes y un programa de acompañamiento para la población reclusa.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Pare Manel.