Organizador: Cáritas Diocesana de Barcelona.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 15/09/2014 – 20/06/2015.

 

El apoyo materno infantil Rull, un centro para ayudar a mujeres embarazadas y madres en riesgo de exclusión social

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado por tercer año consecutivo con Cáritas Diocesana de Barcelona. Tras respaldar la Casa de Acogida de Larga Estancia Gavines y cooperar con el apoyo materno infantil Mare de Déu de Montserrat, ha establecido vínculos con el apoyo materno infantil Rull, un centro ubicado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona dirigido a mujeres embarazadas y madres con hijos menores de tres años en riesgo de exclusión social y con necesidades educativas relacionadas con su maternidad.

El centro es un espacio educativo dedicado al binomio madre-hijo. Se fomenta la relación afectiva entre las madres y sus hijos y se promueve la estimulación cognitiva de los niños. Asimismo, es el lugar adecuado para que las beneficiarias del servicio puedan mejorar su autoestima, aprender nuevas habilidades y crear un espacio de relación y amistad con las compañeras del programa. El centro cuenta con una psicóloga, una trabajadora familiar y una educadora social que ofrecen acompañamiento individual y emocional a las beneficiarias del servicio.

El apoyo materno infantil Rull dispone de plazas para ocho madres y sus hijos. Las beneficiarias provienen del distrito de Ciutat Vella y son escogidas en función de sus características de entre las solicitudes que Cáritas Diocesana de Barcelona recibe de los trabajadores sociales. El centro está operativo de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una del mediodía, durante todo el curso escolar.

 

Promover los vínculos afectivos entre las beneficiarias y sus hijos, el objetivo primordial del centro

El principal objetivo del apoyo materno infantil Rull es promover los vínculos afectivos entre las beneficiarias del programa y sus hijos. Sin embargo, el centro también tiene la finalidad de incidir en la prevención de posibles déficits en el desarrollo integral de los niños. El equipo de profesionales que trabajan en el centro se encarga de proporcionar a las beneficiarias los conocimientos básicos, el acompañamiento y la orientación necesaria para que puedan ejercer de madres en las mejores condiciones. Asimismo, ayuda a que puedan comprender las necesidades y las demandas de sus hijos para encontrar la mejor respuesta. Finalmente, tiene la misión de acompañar a los niños en su proceso de crecimiento y en la interrelación con su entorno social.

Las beneficiarias del apoyo materno infantil Rull comparten algunas características en común aunque pueden tener edades comprendidas entre los 15 y los 50 años. Presentan una carencia de recursos económicos, tienen conflictos relacionales y una falta de referentes familiares, mantienen pocos vínculos afectivos con sus hijos y no disponen de un hogar digno, entre otros factores.

 

Cáritas Diocesana de Barcelona, una organización con una larga trayectoria humanitaria

Cáritas es la organización de alcance mundial de la Iglesia Católica. Cáritas Diocesana de Barcelona se encuentra dentro del entramado que conforma esta organización. La delegación de la diócesis de Barcelona nació en el año 1944 y desde sus inicios acogió y trabajó con las personas en situación de pobreza y necesidad.

Las acciones de la organización se enmarcan dentro de la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para lograr un mundo más justo y solidario. La entidad, además, lucha contra la pobreza, la exclusión social, la intolerancia, la discriminación y contra aquellas acciones que violan los derechos humanos.

Desde el año 2007 la entidad ha doblado el número de personas atendidas y ha detectado que la atención a las familias se alarga más en el tiempo. Un 72% de las personas a las que Cáritas Diocesana de Barcelona ayudó en 2012 ya se había atendido anteriormente. A lo largo de ese mismo año, Cáritas Diocesana de Barcelona asistió a un total de 59.853 personas y su acción social repartió más de 25 millones de euros entre aquellos y aquellas que más lo necesitaban.

 

Enlaces de interés:

Pàgina web de Cáritas Diocesana de Barcelona.