Organizador: Asociación para la Vida Independiente (AVI).

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/07/2022 – 31/12/2022.

 

Mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas mayores con dependencia, discapacidad y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, gracias a la tecnología, el objetivo de la iniciativa

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Asociación para la Vida Independiente (AVI) con la finalidad de mejorar la calidad de vida y de promover la autonomía de personas mayores con dependencia, discapacidad y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa, que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona, ​​valora a los beneficiarios de la actuación de forma integral teniendo en cuenta su cuadro clínico, su estado psicológico y el entorno en el que viven para brindarles soluciones personalizadas.

Los beneficiarios de la actuación son personas mayores derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que no pueden realizar las actividades básicas de la vida diaria, que no disponen de recursos económicos y que requieren de ayuda inmediata. La iniciativa prescribe y proporciona productos de apoyo tecnológicos y realiza adaptaciones en los hogares de personas mayores. Aparte de mejorar la calidad de vida y de promover la autonomía, el programa les permite vivir con seguridad y dignidad, en su propio domicilio.

 

Los productos de apoyo tecnológicos, aliados para favorecer que las personas mayores puedan vivir y envejecer, dignamente, en sus casas

Adaptaciones funcionales tecnológicas de hogares de personas mayores con dependencia, discapacidad y en situación de vulnerabilidad socioeconómica se ha presentado como un programa piloto cuyo objetivo era estudiar y de contrastar el impacto de los productos de apoyo tecnológicos en el concepto de hogar accesible.

Con la finalidad de materializar que el hogar accesible sea domótico, digital y universal, la Asociación para la Vida Independiente ha valorado los productos de apoyo tecnológicos a implantar en función de la adaptabilidad de la solución a las necesidades del usuario, de la escasa intromisión en la privacidad durante el transcurso de sus actividades básicas de la vida diaria, de la reducida necesidad de configuración o mantenimiento y de la asequibilidad económica.

De este modo y tras valorar las necesidades de los usuarios de forma personalizada, el programa ha prescrito, proveído e instalado productos de seguridad tales como soluciones de teleasistencia avanzada, alarmas o mirillas digitales; artilugios que favorecen la comunicación como teléfonos adaptados, amplificadores de timbre de puerta y teléfono o aparatos de reconocimiento de voz; o productos que aumentan el confort como la instalación de motores en las puertas, persianas o cortinas, entre otros. Finalmente, el programa ha capacitado a los usuarios en relación con los productos de apoyo tecnológico instalados.

 

El proceso de prescripción de productos de apoyo tecnológicos y de realización de adaptaciones en los hogares

Tras la derivación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación para la Vida Independiente realiza la primera llamada y recoge las necesidades y las limitaciones que presenta el usuario en su día a día. A continuación, se programa una visita al Centro de Vida Independiente (CVI) que la entidad tiene en la ciudad condal. Durante la visita a las instalaciones, se enseñan, se explican y se valoran los productos de apoyo tecnológicos más adecuados para la movilidad, las actividades básicas de la vida diaria, la comunicación y la seguridad.

Una vez terminada la visita, se programa un encuentro en el domicilio del usuario para estudiar la idoneidad de los productos de apoyo tecnológicos aconsejados y para estimar, paralelamente, la realización de adaptaciones en el hogar. Con respecto a esta tipología de intervenciones, se trata de adaptar el interior de las viviendas, en el caso de que sea necesario, eliminando las barreras arquitectónicas para facilitar la autonomía personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Para realizar las adaptaciones en los hogares, la Asociación para la Vida Independiente dispone de un equipo de profesionales expertos, que valora las necesidades de cada persona para que las actuaciones se ajusten a su realidad y a la de su familia. El equipo de la iniciativa está formado por profesionales de diferentes ámbitos: fisioterapeutas, logopedas, pedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y arquitectos, que garantizan las intervenciones en la vertiente funcional y en la vertiente constructiva. Asimismo, la entidad tramita los requisitos administrativos y se encarga de la contratación de la empresa que ejecuta las adecuaciones. Por último y después de la capacitación, los profesionales de la Asociación para la Vida Independiente realizan un seguimiento de los beneficiarios de la iniciativa.

 

La Asociación para la Vida Independiente, una entidad creada en 2007 con la voluntad de promover el uso de los productos y las tecnologías de apoyo

La Asociación para la Vida Independiente es una entidad de referencia en Catalunya en la promoción y valoración de los productos y las tecnologías de apoyo con el fin de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas mayores, del colectivo de personas con discapacidad o de aquellas personas que tienen cualquier tipo de dependencia, así como de sus familiares y/o cuidadores.

La entidad inauguró en 2008 el Centro de Vida Independiente con la finalidad de promover la innovación en materia de asistencia social en el territorio y de convertirse en un referente en la promoción de la autonomía personal en Catalunya. La Asociación para la Vida Independiente cuenta con más de 13 años de experiencia realizando proyectos de asistencia, formación e investigación. Uno de los objetivos de la asociación es desarrollar programas de investigación y de validación de productos innovadores aplicados a la asistencia o al apoyo de las personas.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Asociación para la Vida Independiente.