La RMF colabora con la entidad con el objetivo de promover la autonomía de personas con parálisis cerebral.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundació Aspace Catalunya con la finalidad de aplicar los beneficios de las herramientas de rehabilitación basadas en la tecnología en el tratamiento de personas con parálisis cerebral u otras patologías del desarrollo neurológico. La colaboración entre ambas entidades permitirá que el Servicio de Rehabilitación de la Fundació Aspace Catalunya, que atiende a un millar de personas anualmente, obtenga e implemente dispositivos de Tyromotion, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de herramientas de rehabilitación tecnológicas.

La iniciativa facilitará la adquisición de una herramienta para la rehabilitación de las extremidades superiores e inferiores y de otra para entrenar el control postural. La herramienta para la rehabilitación de las extremidades superiores e inferiores, bautizada comercialmente como Pablo, ofrece una docena de dispositivos que permiten la realización de terapias intensivas específicas para la cabeza, el torso, los brazos, los antebrazos, las manos, los dedos, las piernas o los pies. La adherencia de sus sensores, y la capacidad de realizar un entrenamiento unilateral o bilateral, conceden la oportunidad de medir el rango y las fuerzas resultantes de diversos patrones de movimiento de las partes del cuerpo mencionadas. Por otra parte, TYMO es el útil que permite entrenar el control postural de una forma específica y sensible. La herramienta permite ejercitar la motricidad fina y gruesa, las rotaciones y la coordinación óculo-manual y motriz global gracias a una rehabilitación que contempla la interacción con aplicaciones y con objetos reales.

Los dispositivos de rehabilitación basados ​​en la tecnología permiten que los profesionales médicos puedan aplicar un tratamiento personalizado a los pacientes. En este sentido, fomentan que se pueda centrar la atención en los objetivos específicos de cada uno de los usuarios, en función de su edad, necesidades, capacidades y de la etapa concreta de la rehabilitación en la que se encuentren. Asimismo, se garantiza que los pacientes se ejerciten en su grado de rendimiento óptimo, facilitando una adaptación de la terapia con relación a sus progresos, y que aumenten su motivación hacia el tratamiento.

La Fundació Aspace Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1961. La institución nació fruto de la voluntad de un grupo de padres con niños afectados por parálisis cerebral que tenían la determinación de promover la investigación, el diagnóstico, la rehabilitación, la educación y el respaldo a las personas que presentan este trastorno u otras patologías del desarrollo.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Aspace Catalunya.