‘Aventubers’ brindará experiencias por medio de la realización de una ruta por Galicia para responder a las necesidades de jóvenes que presentan un uso abusivo de las nuevas tecnologías.

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Asociación Experientia con la finalidad de desarrollar un programa de intervención terapéutica y educativa diseñado para responder a las necesidades psicosociales de jóvenes con un uso abusivo de las nuevas tecnologías. Aventubers cimienta su propuesta por medio de la Terapia a través de la Aventura, una metodología innovadora en España, aunque extensamente practicada e investigada desde hace más de 60 años en países como Estados Unidos, Australia, Canadá o en los estados que conforman Escandinavia.

La Terapia a través de la Aventura consiste en facilitar experiencias significativas a través de la realización de actividades de aventura en el medio natural con el objetivo de propiciar un proceso de reflexión para potenciar el desarrollo integral de las personas. Las experiencias vividas por medio de las actividades de aventura refuerzan los procesos terapéuticos y fomentan la autoestima, facilitan la adquisición de habilidades de afrontamiento y promueven el descubrimiento personal y la resolución de conflictos.

10 jóvenes de entre 15 y 17 años con un uso abusivo de las nuevas tecnologías participarán en una iniciativa intensiva de siete días de duración que se desarrollará por medio de una ruta por tramos del Camino de Santiago y de la Vía Mariana, en Galicia. Aventubers atenderá las necesidades psicosociales derivadas del impacto significativo en el bienestar psicológico y relacional que genera este abuso, específicamente en la etapa de transición de la adolescencia a la vida adulta. El objetivo de la iniciativa es identificar y potenciar las capacidades personales y los factores de protección de los participantes.

A lo largo de la intervención, las personas que se beneficiarán del programa trabajarán el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima, las habilidades y las estrategias de afrontamiento, los procesos para la toma de decisiones razonada y consciente, la educación emocional, las aptitudes sociales y de asertividad, la promoción de la responsabilidad individual y la autonomía y la gestión del estrés.

La Asociación Experientia es la entidad pionera en la aplicación de la Terapia a través de la Aventura en España. Constituida en el año 2015, la asociación desarrolla programas terapéuticos y de desarrollo personal, diseñados y adaptados para personas y entidades, proporcionando un planteamiento y abordaje a medida. Del mismo modo, la Asociación Experientia brinda formación a profesionales para dar a conocer esta metodología.

 

Más información en Acción Social.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Asociación Experientia.