Organizador: Fundació Àmbit Prevenció.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/11/2020 – 30/04/2021.

 

Acceso digital a los recursos residenciales Violeta, una iniciativa dirigida a reducir la brecha digital de mujeres víctimas de violencias machistas y en situación de vulnerabilidad social

La Ramon Molinas Foundation ha colaborado con la Fundació Àmbit Prevenció con el objetivo de fomentar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y de promover las competencias digitales de las beneficiarias de los recursos residenciales Violeta. Las usuarias de estos servicios de acogida gratuita son mujeres que han sido víctimas de violencias machistas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración entre ambas entidades ha permitido hacer frente a las tres brechas digitales de las beneficiarias de los recursos residenciales. En primer lugar, la iniciativa ha roto la brecha de acceso a la tecnología. A continuación, se ha formado a las usuarias de los servicios de acogida con el fin de que adquiriesen competencias digitales. Finalmente, se las ha empoderado para promover su autonomía en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y para garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso a los recursos básicos a través de las herramientas digitales.

De este modo, la iniciativa ha permitido facilitar el acceso educativo, la realización de trámites administrativos y médicos gracias a los servicios electrónicos, la capacitación en el uso de las aplicaciones para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, el mantenimiento de los vínculos familiares y afectivos, la participación en redes de apoyo mutuo o el acceso a la cultura gracias a los materiales digitales, entre otros.

 

Los recursos residenciales de la Fundació Àmbit Prevenció garantizan la continuidad en el proceso de recuperación y empoderamiento de las usuarias de los servicios

La estancia en las viviendas que ofrece la Fundació Àmbit Prevenció es de entre seis meses y dos años. De este modo, la entidad garantiza la continuidad en el proceso de recuperación y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencias machistas y en situación de vulnerabilidad social. Los recursos residenciales Violeta brindan un espacio respetuoso y tranquilo donde las usuarias pueden proseguir con su camino hacia la reintegración, dando respuesta a sus necesidades.

Los servicios de acogida abordan las problemáticas de manera integral, desde las siguientes dimensiones: la social, a través del trabajo en grupo y fomentando la creación de una red entre las mujeres; la económica, mediante itinerarios de inserción laboral y formativos; y la personal, trabajando la individualidad de cada caso y ofreciendo una atención personalizada. Asimismo, también se ofrece un acompañamiento psicológico para trabajar los aspectos emocionales y los daños causados por las violencias vividas y para luchar contra los estigmas que sufren.

 

La Fundació Àmbit Prevenció, una entidad que vela por las personas en riesgo de exclusión social

La Fundació Àmbit Prevenció nació en 1993 con el objetivo de mejorar la realidad y la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social. Con sede en el distrito barcelonés de Sants-Montjuic, la entidad las acompaña y las empodera para que se conviertan en sujetos activos de transformación. El trabajo de proximidad se constituye como la herramienta básica de conocimiento de la fundación con el fin de diseñar intervenciones innovadoras y ajustadas a las necesidades de las personas beneficiarias de las actuaciones.

Desde su constitución, los programas de la Fundació Àmbit Prevenció han sido marcados por el impacto del VIH y del sida y por la voluntad de hacer prevención y de luchar a favor de los derechos y en contra del estigma de las personas vulnerables con estos diagnósticos. En los últimos años, la fundación se ha especializado en la atención a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Finalmente, la perspectiva de género es una de las piedras angulares de la propuesta de intervención de la entidad, abordándose de manera prioritaria y transversal.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundació Àmbit Prevenció.