Organizador: Fundación Step by Step.

Entidad colaboradora: Ramon Molinas Foundation.

Calendario de implementación: 01/09/2019 – 30/08/2020.

 

Una iniciativa para brindar un tratamiento fisioterapéutico de calidad a las personas con lesiones neurológicas en situación de vulnerabilidad socioeconómica

La Ramon Molinas Foundation colabora con la Fundación Step by Step con el fin de mejorar la calidad de vida y de promover la autonomía de las personas con lesiones neurológicas con afectación al sistema nervioso central y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Por medio de un tratamiento fisioterapéutico avanzado, personalizado, de calidad y con continuidad en el tiempo, los beneficiarios del programa disfrutarán de un proceso de recuperación eficiente.

La iniciativa brinda un tratamiento integral. La Fundación Step by Step divide el proceso de recuperación en zonas y en etapas de trabajo específicas en función de los objetivos trazados durante la valoración de cada una de las personas que se acogen al programa. De esta manera, se trabaja en el suelo con el fin de activar los patrones de actividad motriz; se realizan ejercicios de carga de peso para estimular el sistema neuromuscular y prevenir complicaciones como la osteoporosis o las retracciones musculares; se efectúan ejercicios de estimulación por vibración que permiten contrarrestar la pérdida de masa muscular y promueven la ejercitación del sistema propioceptivo; se ejecutan ejercicios de coordinación y de control del equilibrio para conseguir una buena estabilización de la cintura escapular y pélvica; y se ejercita el entrenamiento del paso con el objetivo de mostrar los patrones y las habilidades necesarias para caminar de la manera más funcional posible.

Por otra parte, la Fundación Step by Step da valor añadido al programa a través de la terapia acuática y de la utilización de herramientas innovadoras como el exoesqueleto. En cuanto a la terapia acuática, la entidad fomenta la reeducación postural y de la marcha y el trabajo cardiorrespiratorio y muscular aprovechando los recursos que proporciona la presión hidrostática del agua. Finalmente, la Fundación Step by Step dispone de un exoesqueleto. El dispositivo está formado por unos largos soportes que se ajustan y adaptan a las piernas y al tronco del usuario. En las articulaciones, una serie de motores imitan el funcionamiento del músculo humano, de manera que dan a las personas con lesiones neurológicas con afectación al sistema nervioso central la fuerza necesaria para estar de pie y caminar.

 

El programa proporciona tratamiento una vez superada la fase aguda de la lesión

En el momento en el que una persona sufre una lesión medular o cerebral, el sistema sanitario público cubre con excelencia la fase aguda. Esta etapa contempla las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de referencia y la rehabilitación integral, de entre dos y tres meses, en clínicas especializadas. Una vez superada la fase aguda, las personas con lesiones medulares o cerebrales no disponen de centros especializados que ofrezcan una atención y un tratamiento personalizado a un coste económico. Esta situación puede ocasionar una pérdida de autonomía personal fruto del deterioro del estado físico, la aparición precoz de complicaciones secundarias a la lesión y, a largo plazo, dificultades a la hora de integrarse en la sociedad.

La iniciativa proporciona tratamiento a personas que presentan lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple u otras lesiones del sistema nervioso central que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los beneficiarios del Programa de ayudas para el tratamiento de personas con lesiones neurológicas en riesgo de exclusión social provienen de los hospitales de referencia y de otras entidades. Una vez detectados, los profesionales de la Fundación Step by Step les realizan un diagnóstico, les detectan las necesidades físicas, psicologías y sociales, les elaboran un protocolo de tratamiento personalizado y hacen un seguimiento de su evolución.

 

La Fundación Step by Step, una entidad que vela por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan lesiones neurológicas con afectación al sistema nervioso central

La Fundación Step by Step es una entidad creada en 2007 con la misión de ofrecer una propuesta de rehabilitación basada en un tratamiento de fisioterapia, personalizado y de calidad, a las personas que presentan lesiones neurológicas con afectación al sistema nervioso central para de mejorar su calidad de vida.

La entidad cree en la fisioterapia y en la actividad física como herramientas de recuperación y de mantenimiento de la salud. A la espera de avances científicos que permitan conseguir la recuperación definitiva de estas personas, la Fundación Step by Step cree que es indispensable corregir y potenciar al máximo la capacidad residual del individuo después de la lesión y mantener el cuerpo en buena forma física.

La Fundación Step by Step dispone de dos centros de rehabilitación ubicados en Barcelona y en Tenerife. La sede emplazada en la Ciudad Condal atiende a más de 200 usuarios anualmente, proporcionando 16.000 horas de tratamiento.

 

Enlaces de interés:

Página web de la Fundación Step by Step.